Un escape de vapor con hidrocarburos activó la alerta en Escombreras

Un operario se protege con una mascarilla tras el escape de vapor en Escombreras. / Pablo Sánchez / AGM

Repsol atendió a diez trabajadores por «afectaciones leves» en su servicio médico y dio por finalizada la situación a las 13 horas. Emergencias aconsejó a los vecinos evitar salir a la calle y cerrar puertas y ventanas

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La avería de una tubería en la refinería de Repsol en Cartagena generó este martes una gran columna de humo de color amarillento. En concreto, la incidencia fue en la unidad de producción de coque. La nube, informó Repsol, era de vapor de agua y se mezcló con restos de hidrocarburos y azufre, de ahí el color amarillento.

Aunque la empresa descartó que la nube fuera tóxica, diez trabajadores tuvieron que ser atendidos por «afecciones leves» en los servicios médicos del complejo. Repsol dio por finalizada la incidencia a las 13 horas. La petrolera investiga ahora los detalles del incidente y de momento no ha ofrecido más datos sobre lo sucedido.

Emergencias recibió las primeras llamadas de vecinos y automovilistas a las 10.45 horas, porque la columna de humo era visible desde varios puntos de la Comarca, entre ellos el Polígono Cabezo Beaza y hasta La Manga.

Pasadas las once de la mañana, según fuentes municipales, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, se puso en contacto con el responsable de la planta. Este le aseguró que la situación estaba controlada y la nube, prácticamente disipada. No obstante, patrullas de la Policía Local se desplegaron hasta la población de Alumbres para tranquilizar a los vecinos.

El Centro de Emergencias aconsejó a la población «que evite salir a la calle, y cierre puertas y ventanas». A las doce del mediodía, en el 112 añadieron que Repsol confirmó que el foco «está controlado» y la nube, «disipada en gran medida». Se activó el nivel 0 (el mínimo) del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras, por accidente de categoría 1. Bomberos también informó, a las 13.15 horas, de que la fuga «está totalmente controlada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos