Un estudio de la UPCT propone regenerar Santa Lucía y sustituir muelles por playas y un parque

Paseo Jorquera y, al fondo, la terminal de contenedores./P. S. / AGM
Paseo Jorquera y, al fondo, la terminal de contenedores. / P. S. / AGM

El proyecto final de grado de un alumno plantea un paseo desde el auditorio a La Curra, que incluiría zonas para los bañistas, jardines y humedales

LA VERDADCARTAGENA

Tres zonas de baño, un gran parque urbano de 230.000 metros cuadrados, humedales artificiales para depurar aguas y la urbanización del frente marítimo del barrio de Santa Lucía son algunas de las propuestas que recoge el Proyecto Final de Estudios 'La Isla', del nuevo arquitecto por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Alfonso Bernal Gallego.

Este estudiante cree importante recuperar para uso de los vecinos la zona de contenedores. «Ya es hora de que los cartageneros, que han tenido restringido el acceso a la bahía los últimos doscientos años, ganen espacios públicos litorales», explicó el autor, en un comunicado difundido por la UPCT.

Tras estudiar la evolución de la zona portuaria desde 1799, Bernal lamentó que solo haya un espacio público destinado básicamente al puerto deportivo, en los 18 kilómetros lineales de muelles. Por ello, aboga por ampliar el paseo marítimo desde el Auditorio El Batel hasta La Curra.

Arenal para tomar el sol

Esta solución permitiría pasear junto a las embarcaciones del puerto pesquero y la actual terminal de contenedores, que acogería «un gran arenal para tomar el sol y hasta tres zonas de baño, así como extensos paseos ajardinados, que contrarrestarían la escasez de espacios verdes en la ciudad», según Bernal.

En total, la remodelación que propone afectaría a 300.000 metros cuadrados y supondría regenerar, a su vez, el barrio de Santa Lucía, con nuevas plazas públicas frente a la lonja y a la iglesia. Su idea es devolver al estado original la zona para que los vecinos tengan acceso al mar a través de un paseo. También se recuperarían las ramblas del barrio y se urbanizarían las manzanas del frente marítimo, ahora abandonadas.

Su proyecto mantendría como hito arquitectónico las grúas portacontenedores y recrearía mediante caminos las líneas ferroviarias que conectaban con las distintas industrias. En el estudio reproduce con depuradoras la geometría de las montoneras de mineral que se acumulaban en el muelle Pedreño hasta mediados del siglo pasado.

Con este proyecto, según su autor, el barrio de Santa Lucía pasaría de estar «arrinconado», a ser «quizás el mejor barrio de la ciudad». El alumno también ha diseñado un sistema de depuración de aguas mediante humedales artificiales, que incluirían un gran parque con jardines de carrizos y otras especies vegetales. «El agua no estaría a la vista, no olería ni atraería insectos», apostilló.

De la terminal de contenedores, el proyecto también salva el tinglado, una enorme nave industrial que daría sombra a los caminos del parque que confluirían en un centro de ocio y restauración con vistas panorámicas a la bahía. La Autoridad Portuaria desarrolla ya una proyecto para regenerar cinco plazas y edificios de Santa Lucía.

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