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Un tren Altaria cruza El Hondón, cerca de Torreciega. P. SÁNCHEZ / agm
Un estudio ambiental aclarará si Adif debe limpiar los terrenos de la vía

Un estudio ambiental aclarará si Adif debe limpiar los terrenos de la vía

La primera edil afirma que el Ministerio debe retirar residuos junto a la parcela de El Hondón y Fomento lo niega, aunque admite que aún falta un informe

Miércoles, 30 de mayo 2018, 02:08

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El Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma apostaron anteayer por la entrada del AVE en superficie en Cartagena, para evitar las «dificultades e incertidumbres importantes» que -en plazos, presupuestos y cuestiones técnicas- exigiría el soterramiento de las vías. El motivo es que habría que descontaminar antes los terrenos ocupados por las vías, al ser colindantes con la parcela de El Hondón, atestada de metales pesados y materiales que implican riesgo radiactivo.

Sin embargo, la decisión de que el trazado discurra por arriba no ha despejado aún, de manera formal y definitiva, las dudas respecto a si el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) debe acometer algún tipo de limpieza de los suelos. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, advirtió ayer de que el Ministerio de Fomento, propietario de la servidumbre de paso del ferrocarril, no aclaró este asunto, a pesar de que ella lo preguntó expresamente en el consejo de administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad.

La regidora dice que planteó el tema para despejar la incógnita de si el calendario y la inversión planificados por Adif -47 meses y 87 millones de euros- pueden quedarse cortos por la presencia de residuos que la ley obligue a gestionar con unos determinados requisitos técnicos y legales. Los técnicos municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, añadió la primera edil, entienden que sí será necesario algún tipo de limpieza.

El director general de Transportes de la Comunidad, José Ramón Díez de Revenga, afirmó que, frente a lo asegurado por Castejón, en el encuentro, a preguntas del consejero de Fomento, Patricio Valverde, «se dijo expresamente que la opción en superficie no está supeditada a ningún tipo de descontaminación». Díez de Revenga precisó que Adif indicó «rotundamente» que no es necesario limpiar la zona, según «la información que tenemos a día de hoy».

A juicio del director general, es improbable que el estudio ambiental determine la necesidad de acometer algún tipo de descontaminación, teniendo en cuenta que las obras no tienen la complejidad de un soterramiento. Entre otros trabajos, Adif deberá introducir un tercer carril y electrificar la red.

Pilares del viaducto

Respecto a la autovía A-30, fuentes de Adif fueron tajantes: «No es necesario eliminar el viaducto ni ejecutar su soterramiento» para la llegada del AVE en superficie. Y añadieron que «no se debería soterrar el viaducto de la A-30 en tanto no se desarrollara el planeamiento urbanístico de El Hondón».

El responsable autonómico de Transportes indicó que solo habrá que modificar unos pilares, de cara a generar anchura suficiente para el paso del tren de alta velocidad. El soterramiento del viaducto está previsto dentro de las obras complementarias de integración urbana, para prolongar el Paseo de Alfonso XII hacia un futuro ensanche.

Antes, habrá que solventar el problema de los residuos generados durante décadas por la fábrica de abonos y fertilizantes Potasas y Derivados (del grupo Ercros). Los propietarios del suelo son el Ayuntamiento, la Comunidad y Solvia, inmobiliaria del Banco Sabadell.

Los vecinos avisan: «No harán callar nuestras voces »

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) advirtió ayer de que convocará «una serie de movilizaciones» ciudadanas para forzar a que el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma rectifiquen la decisión de que el AVE entre en Cartagena en superficie. «En esta ocasión, el Ministerio y el Gobierno regional no van a poder hacer callar nuestras voces, porque han cometido un grave error», manifestó el presidente del colectivo ciudadano, Leandro Sánchez. Éste lamentó que no permitieran al vicrepresidente vecinal, Francisco Rodríguez, exponer en Madrid la propuesta de que el AVE comparta la vía con los trenes de mercancías hasta Los Camachos, y que desde ahí se bifurque hasta Cartagena, en paralelo a la carretera de La Unión. Al final, esta petición fue trasladada por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, a la sociedad Cartagena Alta Velocidad. Sánchez añadió que mantener el trazado actual supondría tener «un muro que dividiría la ciudad e impediría su desarrollo urbanístico». Sánchez anunció que solicitará mantener reuniones con la Consejería de Fomento, con la patronal COEC y con todos los grupos políticos, incluido el PP, que respaldan la entrada en superficie para evitar nuevos retrasos.

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