Estudian hacer semipeatonal la calle La Palma y un tramo de Canales

J. A. G. CARTAGENA

El Ayuntamiento de Cartagena estudia convertir en semipeatonal la calle La Palma y el tramo de la calle Canales que se mantiene abierta al tráfico (el situado precisamente entre La Palma y la Plaza Juan XXIII), para ganar «espacio de disfrute» para los viandantes. Así lo ha planteado en la Mesa de la Movilidad el Gobierno local, a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, que dirige María José Soler, de Movimiento Ciudadano (MC).

En un comunicado, el Consistorio indicó que el coordinador del área, Jesús Giménez, destacó el pasado viernes en la reunión de la Mesa que la propuesta «cuenta con la receptividad vecinal y con el voto favorable de la Federación de Comercio». «Se trataría de una solución similar a la realizada en vías como calle Campos y Jara: mantener el tráfico rodado, al tiempo que se permite una mayor accesibilidad, ampliando las aceras o incluso eliminándolas».

Técnicos municipales trabajan en un estudio que incluye reducir el número de aparcamientos de vehículos, poner maceteros y plantar árboles. Se daría así cierta continuidad al entorno de la calle del Carmen, donde solo pueden circular los residentes para acceder a sus garajes.

La Mesa de la Movilidad abordó también la instalación de «puntos de recogida de bicicletas para el servicio de préstamo», cuyo pliego está siendo redactado para la licitación. Los lugares elegidos son, entre otros, los tres campus de la Universidad Politécnica (UPCT), el Palacio de Deportes, el pabellón central de Deportes, el Muelle, el campo de fútbol de la Urbanización Mediterráneo y la calle Licenciado Cascales.

La Concejalía destacó, asimismo, que casi 40.000 cartageneros usaron el autobús gratuito los días 21 y 22 de septiembre, coincidiendo con la festividad de Carthagineses y Romanos.

Fotos

Vídeos