Espejo exige a López que se retracte de unas palabras sobre Zinsa o se querellará contra él

Francisco Espejo. /LV
Francisco Espejo. / LV

El portavoz del PP acusa al exalcalde y edil de MC de injurias y calumnias, por desacreditarle como posible regidor al decir que «mató a 174 familias»

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

«Que reconozca que las expresiones e insinuaciones que hizo son falsas, ya que yo no he matado a nadie, ni pública ni políticamente, y menos a 174 familias de Española del Zinc (Zinsa). Que reconozca que lo hizo con la intención de menoscabar y desacreditar públicamente mi persona, y mi honradez como ciudadano y como político. En definitiva, que restituya la honradez que pretendió calumniar e injuriar».

Esas son las principales exigencias que el concejal portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, ha trasladado al edil portavoz de MC y exalcalde, José López, para no querellarse contra él por calumnias e injurias.

Con una demanda de conciliación previa, a cuyo acto ha sido convocado para mañana el exprimer edil, en el Juzgado de Primera Instancia 5, Espejo busca que López admita que buscó dañar su reputación el 10 de mayo. Ese día, los periodistas preguntaron al regidor por el burofax de su partido al PSOE, acerca de si tenía apoyos para el relevo en la alcaldía.

Entre otras cosas, el líder cartagenerista contestó: «El equipo de gobierno y el alcalde lo que están es preocupados de soltar los trastos de matar y que los cogiera el señor Espejo, que ya sabemos cómo mata. Sí, como mata a 174 familias de Española del Zinc, señor Espejo, ¿no se acuerda usted de eso? Esas familias sí se acuerdan de usted, y este alcalde también se acuerda de lo que usted hizo con esas familias. Por lo tanto, mi primera intención es que el señor Espejo no pueda llegar a ser alcalde de Cartagena, por Dios. ¡Cómo vamos a poner a la zorra a cuidar las gallinas! No hombre, no».

Espejo sostiene que su papel respecto a Zinsa, que despidió a casi 200 obreros y cerró su factoría de Torreciega por supuesta falta de viabilidad, fue informar en el año 2010 a la Fiscalía de «irregularidades». En concreto, como director general de Control Ambiental de la Comunidad Autónoma, advirtió de que la compañía «no cumplió con la descontaminación de los terrenos aprobada en el convenio urbanístico con el Ayuntamiento», para poder recalificar la parcela.

A preguntas de 'La Verdad', Espejo dijo ayer: «No voy a tolerar ninguna falta de respeto, amenaza ni mentira más de alguien que incita al odio. He sufrido una auténtica persecución política y personal de López y de miembros de su partido, que dura ya varios años. Y lo de Zinsa es la gota que ha colmado el vaso».

Fotos

Vídeos