Escombros de una obra promovida por el Ayuntamiento acaban junto a una rambla

Un operario, ayer junto a un camión y una excavadora, en las obras de remodelación de la calle Licenciado Cascales, en el casco histórico de Cartagena./Pablo Sánchez / AGM
Un operario, ayer junto a un camión y una excavadora, en las obras de remodelación de la calle Licenciado Cascales, en el casco histórico de Cartagena. / Pablo Sánchez / AGM

La Policía sanciona a la empresa que realiza la reforma de Licenciado Cascales por arrojar losas y asfalto en Pozo de Los Palos, en vez de ir a un vertedero legal

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El Ayuntamiento de Cartagena tiene en su propia casa el problema de las escombreras ilegales. Y no solo por su obligación de prevenir, detectar y sancionar las prácticas que atentan contra el medio ambiente y que rompen la competencia legal entre las empresas que trabajan en el municipio, en particular las de la construcción y la obra civil y las de transporte y gestión de residuos. El 'marrón' alcanza ya a las concejalías de Desarrollo Sostenible y de Seguridad Ciudadana, en cuanto a las obras que promueven y que adjudican a empresas privadas, previo proceso de licitación. La prueba es que dos contratistas municipales han sido sancionadas, en los últimos días, por incumplir la normativa 'verde', y ahorrarse así costes.

La semana pasada, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local propuso al área de Disciplina Ambiental del Consistorio que imponga dos sanciones a la mercantil Andrés Mendoza e Hijos SL, adjudicataria de la reforma de la calle Licenciado Cascales. Los motivos son el arrojar presuntamente residuos procedentes de esa vía del casco histórico de Cartagena junto a la rambla de Benipila, en el núcleo rural de Pozo de Los Palos; y el verter también trozos de aceras y de la calzada, es decir losas y asfalto, en un solar situado en la zona de la Avenida del Cantón, detrás de la gasolinera del centro comercial Eroski. Entre otras pruebas, los agentes encontraron grandes trozos de «adoquines, aceras y restos de asfalto» con llamativas coincidencias con los de la calle situada junto al edificio de la Casa del Niño: restos de pintura azul de la ORA, como azul y blanca de plazas de aparcamiento para minusválidos y blanca de pasos de peatones; así como líneas amarillas de vados. También había aceras del mismo material y dibujo. Las posibles multas pueden alcanzar los 60.000 euros.

Fuetes del área de Calidad de Vida indicaron que, tras la intervención policial, la empresa retiró los escombros del solar situado junto a la gasolinera y los entregó a un gestor autorizado, tal y como exige el contrato de obras.

Según fuentes municipales, los agentes detectaron también hace unos días que la empresa que está reformando el cuartel de la propia Policía Local en Cabo de Palos, Josefa Antón Lamberto SL (Opycoel), carece de licencia para la instalación de contenedores, por lo que también propusieron que se le imponga la correspondiente multa.

Cuartel de Cabo de Palos

Según las fuentes consultadas, se da asimismo la circunstancia de que la mercantil tiene subcontratada a otra dedicada a la instalación de contenedores de obra. Se trata de Contenedores Carthago SL, que tiene también un expediente abierto en el departamento de Calidad de Vida (Medio Ambiente) a instancias de la Policía, por distintas anomalías, y que se enfrenta a un posible cierre de cierre de sus instalaciones en La Guía y a la suspensión de su actividad. La Policía ha sorprendido in fraganti en más de una ocasión a conductores de camiones mientras descargaban el material de sus bañeras junto a la rambla de Benipila, a la altura de Los Segados. Esta zona de vertido está situada a apenas unos doscientos metros de distancia de la escombrera de Pozo de Los Palos.

Este panorama sale a la luz en medio de un incremento del número y del volumen de las escombreras irregulares, una situación de la que se ha hecho eco 'La Verdad' y que forzó la semana pasada al concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, a dar explicaciones en el Pleno y a prometer mayor diligencia.

La portavoz de Podemos, Pilar Marcos, consiguió que se aprobara una moción para crear un inventario de vertederos ilegales, impulsar medidas contra su proliferación y garantizar la restauración ambiental de los espacios afectados. Cerca de la ciudad, destacan Lo Campano, Santa Lucía y Las Seiscientas.

Más

Fotos

Vídeos