Borrar
Entrada a la depuradora de Cabezo Beaza. Antonio Gil / AGM
Esamur asume la reparación del emisario de Cala Reona y otras mejoras en el municipio

Esamur asume la reparación del emisario de Cala Reona y otras mejoras en el municipio

La entidad regional de saneamiento invertirá 872.000 euros en la red pública, para modernizar varias depuradoras y estaciones de bombeo

C. R.

CARTAGENA

Viernes, 2 de marzo 2018, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur) llevará a cabo de forma urgente la reparación del emisario submarino del emisario de Cala Reona, valorado en 118.957,50 euros, como le exigió la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en enero.

Estas obras forman parte de los doce proyectos que Esamur, adscrita a la Consejería de Agricultura y Agua, tiene previsto ejecutar este año, por importe de 871.445,50 euros. Esta inversión se acomete, tras el análisis realizado por la comisión de seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento, la entidad y la concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidrogea. En ella, Castejón reclamó destinar los 900.000 euros del periodo 2015-2018, aún no ejecutados por discrepancias entre las partes.

El Consistorio indicó, en un comunicado, que solo hubo un desembolso de 100.000 euros. Y añadió que ayer, al finalizar una nueva reunión de la comisión de seguimiento, el concejal de Servicios Públicos, el socialista Juan Pedro Torralba, manifestó que la administración local ha conseguido que Esamur se haga cargo de la reparación del emisario, una obra urgente por el riesgo de vertidos de aguas residuales junto a las playas. El emisario está asociado a la depuradora de aguas residuales de Cabo de Palos.

Entre los nuevos proyectos destacan los de mejora de la estación depuradora de Cabezo Beaza, la colocación de una cubierta en la nave de pretratamiento en la depuradora Mar Menor Sur y la construcción de un nuevo silo y una impulsión en esas mismas instalaciones.

Barrios y diputaciones

También hay acuerdo para la adquisición de un grupo electrógeno y otras mejoras en la estación de bombeo de Barrio Peral. El convenio incluirá, además, como infraestructuras financiables con cargo al canon de saneamiento que pagan los vecinos y las empresas en el recibo bimestral del agua, tres centros: el emisario de Cala Reona y las depuradoras ubicadas en Los Camachos y Santa Ana. Queda pendiente la aprobación de las inversiones que serán acometidas en el nuevo trienio.

La estructura de la comisión de seguimiento de Esamur también cambiará, para que sea copresidida por la alcaldesa y el gerente de Esamur. Además, habrá dos miembros de la entidad y dos del Ayuntamiento. Hidrogea, que explota la red de saneamiento, será invitada a las reuniones y tendrá voz pero no voto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios