«¡Hay equipo, hay equipo¡»

El equipo del Cartagena FC./
El equipo del Cartagena FC.

Esta semana hemos asistido a la eliminatoria de la Copa del Rey de fútbol entre el FC Cartagena y el Sevilla FC, pero esta no ha sido la primera vez que nuestro Efesé se ha enfrentado con los equipos de la ciudad hispalense en competición oficial.

Corría el año 1926, cuando el Cartagena FC jugó primero contra el Real Betis Balompié, para más tarde jugar a doble partido contra el Sevilla FC que para entonces ya era uno de los más importantes clubes de España y el campeón de Andalucía.

El Cartagena FC, heredero del antiguo Sporting Club Carthago, había iniciado su andadura en 1919. Tras numerosas dificultades se consolidó como primer equipo de la ciudad en 1925, cuando se inaugura su 'Stadio Foot-Ball' con el nombre de El Almarjal.

Es en 1926 cuando disputa la Fase de Clasificación del Campeonato de España y es encuadrado en un grupo junto al Real Betis de Sevilla, y el Atlético de Madrid.

Todo esto no tendría mucho sentido si en nuestra sección no contáramos con unas excelentes fotografías de estos enfrentamientos futbolísticos. En los fondos del Archivo Municipal de Cartagena existen algunas imágenes del viaje y la estancia del equipo en la ciudad de Sevilla. Fue uno de los primeros desplazamientos realizado fuera de nuestra ciudad.

Son fotos de la salida en el tren, en los alrededores de la Plaza de España en Sevilla e incluso unas simpáticas instantáneas en la habitación del hotel.

El primer partido contra el Betis se disputó en el estadio sevillano de Heliópolis, el domingo 28 de febrero. Aquel equipo ya era la pesadilla del formidable Sevilla FC, su juego duro y técnico le hacía ser un enemigo respetable y digno de oponerse a las mejores formaciones de la Península.

Nada pudo hacer el Cartagena, pues perdió por 3 goles a 0. Según las crónicas del momento, el Betis era un equipo que se encontraba en su mejor forma:

«Entrenadísimo y pleno de entusiasmo, ha perdido el 'Cartagena' (o, mejor dicho, 'un Cartagena') por tres a cero uno de ellos de penalti. Nuestro primer club, que aún no ha podido desechar la 'guigue' que sobre él pesa hace ya largo tiempo, se vio precisado a enviar a Sevilla un 'cuadro' de jugadores, que no es ni mucho menos el que a su categoría corresponde. Entre ausencias, lesiones, descalificaciones, etc. etc., he aquí el equipo que nos representó en Sevilla: Amadeo, Giménez, Cuervo; Tapia, Ramón, Dioni; Marino, Pinera, Morales, Pandos, Bayo. Cuatro suplentes y el eje del equipo lesionado».

El partido de vuelta en El Almarjal tuvo el mismo marcador, resultando el Betis nuevamente vencedor, y la suerte tampoco acompañó al equipo en su enfrentamiento con el Atlético de Madrid en el Metropolitano, cosechando dos derrotas más.

Mejor suerte corrió el Cartagena FC en su doble enfrentamiento con el Sevilla FC en el mes de mayo; un empate y una victoria hizo desatar la euforia, hasta el punto que la prensa destacaba entre grandes titulares:

«¡¡Hay equipo, hay equipo¡!, cuánto tiempo en busca de esta exclamación. Pues bien; sí, lo hay. Y es un equipo, digno de los desvelos y sacrificios que ha costado su formación. Orgullosos pueden estar los dirigentes del fútbol cartagenero, y agradecidos los muchos aficionados locales, a los que, sin duda, se les esperan tardes gratísimas, para recrear sus sentidos en la contemplación de su diversión favorita. El Cartagena FC ha hecho dos actuaciones inconmensurables, frente a un conjunto, cuya táctica, única y exclusiva, lo cataloga entre los de primera fila de la Península».

No era para menos el clima enfervorecido de la afición cartagenera, no en vano el conjunto andaluz había derrotado a equipos como el Valencia y el Real Madrid semanas antes. Los partidos se celebraron en El Almarjal ante un numeroso público, tanto el sábado como el domingo. Arbitró ambos partidos el colegiado Wandosell.

El primero terminó en tablas con dos goles para cada equipo y en el segundo la victoria fue para el Cartagena, con un contundente dos a cero, los mejores del Sevilla fueron Sedeño, Monje y Rey. Del Cartagena los delanteros Bayo, Quirós y José; toda la línea de medios y Amadeo.

La repercusión de esta victoria fue muy celebrada en toda Cartagena, se pensó en aquel momento que el Cartagena FC lograría abrirse paso entre los grandes del fútbol nacional, codearse con los grandes equipos y, como registro, un periodista escribió:

«Hay que procurar a toda costa, que el desbordante entusiasmo que acompaña a todos los cartageneros, no se extinga y perdure por mucho tiempo en sus labios, la consoladora frase: ¡Hay equipo! Así lo esperamos de los heroicos defensores del jersey blanquinegro».

Fotos

Vídeos