La entrada de 300 funcionarios renovará la plantilla municipal para mejorar el servicio en 2018

Cinco nuevos técnicos toman posesión de sus puestos. /Antonio Gil / AGM
Cinco nuevos técnicos toman posesión de sus puestos. / Antonio Gil / AGM

Los aspirantes a 42 plazas de auxiliar administrativo conocerán la próxima semana si han aprobado, tras la resolución de más de 150 alegaciones

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La incorporación de 300 funcionarios en los próximos doce meses permitirá renovar y consolidar casi una tercera parte de la plantilla municipal y mejorar el servicio a los ciudadanos por parte de los policías locales, los auxiliares administrativos, las brigadas de reparación y cuidado de calles, los conserjes escolares y los ordenanzas. Más de la mitad de las incorporaciones a la plantilla municipal será por promoción interna y el resto, en concursos-oposición que premiará con un 40% del resultado los méritos de haber trabajado como interino para la Administración. También se incluyen plazas de arquitectos, de ingenieros agrónomos y de programadores informáticos, así como ascensos de categoría para los bomberos y de rango para que los policías locales cubran puestos de mando. Así se acabará con seis años en los que las jubilaciones no han sido compensadas por nuevas incorporaciones.

«El objetivo es conseguir una administración más ágil y que dé un servicio mejor a los ciudadanos», aseveró la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ayer, durante la toma de posesión de los primeros cinco funcionarios admitidos, en los puestos de técnico de la Administración General. La próxima inyección de savia nueva en la plantilla será la de auxiliares administrativos, para cubrir de forma definitiva 42 plazas. La identidad de las personas que las ocuparán se conocerá a principios de la semana próxima, indicaron fuentes de la Concejalía de Personal. Las pruebas tuvieron lugar en junio. Una reclamación de dos candidatos ha retrasado las correcciones, porque obligó a programar una prueba especial el pasado 20 de octubre, a la que no se presentaron. Además, ha habido que resolver cerca de 150 alegaciones que han sido desestimadas. «Contamos con que los que han aprobado la oposición y han superado el concurso de méritos tomen posesión antes de fin de año y estén a pleno rendimiento a principios de 2018», explicó el concejal de Personal, Francisco Aznar.

La funcionarización supondrá que muchas de las plazas las ocupen interinos que ya trabajan para el Ayuntamiento. En un primer momento se barajó la posibilidad de cubrir determinadas categorías, como la de auxiliar administrativo, por promoción interna, pero no era legal.

En 2018 están pendientes la cobertura de 19 plazas de Policía Local, la promoción interna de agentes a varios puestos de cabos y sargentos del cuerpo y el ascenso de 70 bomberos de categoría C2 a C1. Asimismo, ingresarán en el Ayuntamiento 11 conserjes y y 10 porteros-ordenanza, entre otros profesionales.

Cinco nuevos técnicos toman posesión de sus puestos

Cinco técnicos de la Administración General tomaron ayer posesión de sus puestos de funcionario para acabar con seis años sin ninguna incorporación regulada por oposiciones. Así se inició un proceso para cubrir nuevas necesidades y vacantes ocasionadas por las jubilaciones. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, presidió la ceremonia en el Salón de Plenos, ante 120 asistentes. Cuatro de los cinco nuevos funcionarios son interinos que ya trabajan para el Ayuntamiento. Tres de ellos son hijos o parientes cercanos de jefes y exjefes de áreas municipales.

Fotos

Vídeos