Ensalada de improvisación

Martin La Roche, Isabel Hernández, Fina Sabater, Susana Jiménez, Merche Hernández y José Luis Cegarra, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy./Pablo Sánchez / AGM
Martin La Roche, Isabel Hernández, Fina Sabater, Susana Jiménez, Merche Hernández y José Luis Cegarra, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. / Pablo Sánchez / AGM

ÁNGELA DE LA LLANA

Un espectáculo lúdico, participativo e irrepetible, en el que se fusiona el repentismo, el flamenco y la poesía escrita y que da lugar a una «Ensalada de palabras con pimienta». Esta es la puesta en escena que los espectadores disfrutaron el pasado jueves en la planta baja del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde se desarrolló uno de los actos programados por el festival de poesía Deslinde, que ha organizado la Concejalía de Cultura.

El concepto de repentismo, o «canto de improviso», es una forma de poesía popular oral típica de algunas regiones de España y de varios países de América Latina, basada en la improvisación. Nada está preparado, menos la estructura, en la que el poeta debe utilizar sobre todo las quintillas o décimas. Aunque en esta zona estamos acostumbrados a los trovos, un arte muy similar, la actuación del escritor cubano impresionó, y mucho, a los asistentes.

y estuvieron entre el público que acudió por primera vez al espectáculo de un repentista. Manifestaron «estar sorprendidas por la capacidad del artista para crear versos con solo dos palabras iniciales» como apoyo.

Díaz Pimienta comenzó su interpretación haciendo alusión a su segundo apellido, que pese a lo que la gente cree es real y no responde a un pseudónimo. Aseguró que «la pimienta está entre los ingredientes de una ensalada, en la que el resto es facilitado por el público: adjetivos, sustantivos, adverbios, verbos, lugares, fechas, situaciones... todo para que el improvisador sazone sus poemas y sus historias inventadas al momento, y nos deje a todos buen sabor de oído».

Muchas de las personas que acudieron al espectáculo ya conocían al protagonista, ganador de una de las ediciones del premio de poesía . y disfrutaron de una cita que calificaron de «original, instructiva y que nos deja a todos sorprendidos por la capacidad de improvisación».

Alexis, que asombró a los presentes con una poesía en la que comparaba el amor y el tabaco, actuó acompañado por la voz flamenca de .

Álex Díaz, en el Luzzy

«Durante el espectáculo, utilizo mi cuerpo como herramienta de expresión, a modo de construcción estética. Lo más importante es que casi todo lo que hacemos en el escenario es improvisado y al azar», comentó ella, entre la admiración general.

ycompartieron experiencia con amigos del actor, como y. Ellos coincidieron en que Alexis «es uno de los grandes improvisadores de habla hispana», y afirmaron sentirse «muy privilegiados de poder escucharle».

El poeta gustó y también emocionó con un talante muy natural, fresco y cercano a todos los presentes. Estaba entre el público el artista , acompañado dey funcionario municipal del área de Cultura .

Exposición colectiva

Asistentes como y se decían satisfechos. «Nos gusta mucho la poesía». Como ellos, e integrantes de la Asociación Amanecer como manifestaban su «satisfacción porque en la ciudad se organicen eventos culturales tan originales como este».

Los pintores y se incorporaron al espectáculo después de enseñar a muchos espectadores sus cuadros, que cuelgan en la exposición colectiva 'El Jardín de las delicias'.

Fotos

Vídeos