Borrar
Martin La Roche, Isabel Hernández, Fina Sabater, Susana Jiménez, Merche Hernández y José Luis Cegarra, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Pablo Sánchez / AGM
Ensalada de improvisación

Ensalada de improvisación

ÁNGELA DE LA LLANA

Domingo, 12 de noviembre 2017, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un espectáculo lúdico, participativo e irrepetible, en el que se fusiona el repentismo, el flamenco y la poesía escrita y que da lugar a una «Ensalada de palabras con pimienta». Esta es la puesta en escena que los espectadores disfrutaron el pasado jueves en la planta baja del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde se desarrolló uno de los actos programados por el festival de poesía Deslinde, que ha organizado la Concejalía de Cultura.

El concepto de repentismo, o «canto de improviso», es una forma de poesía popular oral típica de algunas regiones de España y de varios países de América Latina, basada en la improvisación. Nada está preparado, menos la estructura, en la que el poeta debe utilizar sobre todo las quintillas o décimas. Aunque en esta zona estamos acostumbrados a los trovos, un arte muy similar, la actuación del escritor cubano Alexis Díaz Pimienta impresionó, y mucho, a los asistentes.

Cristina Chereguini, Virginia Zaragoza y María Teresa Campoy estuvieron entre el público que acudió por primera vez al espectáculo de un repentista. Manifestaron «estar sorprendidas por la capacidad del artista para crear versos con solo dos palabras iniciales» como apoyo.

Díaz Pimienta comenzó su interpretación haciendo alusión a su segundo apellido, que pese a lo que la gente cree es real y no responde a un pseudónimo. Aseguró que «la pimienta está entre los ingredientes de una ensalada, en la que el resto es facilitado por el público: adjetivos, sustantivos, adverbios, verbos, lugares, fechas, situaciones... todo para que el improvisador sazone sus poemas y sus historias inventadas al momento, y nos deje a todos buen sabor de oído».

Muchas de las personas que acudieron al espectáculo ya conocían al protagonista, ganador de una de las ediciones del premio de poesía Antonio Oliver Belmás. Antonio Marín Albalate, Carlos Olmos, María Carmen Martínez, Sebastián Mondéjar, María José Contador, José Antonio Martínez y Ángel Paniagua disfrutaron de una cita que calificaron de «original, instructiva y que nos deja a todos sorprendidos por la capacidad de improvisación».

Alexis, que asombró a los presentes con una poesía en la que comparaba el amor y el tabaco, actuó acompañado por la voz flamenca de Charo Martín.

Álex Díaz, en el Luzzy

«Durante el espectáculo, utilizo mi cuerpo como herramienta de expresión, a modo de construcción estética. Lo más importante es que casi todo lo que hacemos en el escenario es improvisado y al azar», comentó ella, entre la admiración general.

Natividad Jiménez, José Serrano, Lola Ruiz, Aarón Franco, Lola Ruiz Juan Francisco Martínez, Mari Carmen García, Pedro Paredes, Aba Martín y Rufi Henares compartieron experiencia con amigos del actor, como Juan Santos 'El Baranda', José Sánchez, Joaquín Sánchez 'El Palmesano' y Paco Paredes. Ellos coincidieron en que Alexis «es uno de los grandes improvisadores de habla hispana», y afirmaron sentirse «muy privilegiados de poder escucharle».

El poeta gustó y también emocionó con un talante muy natural, fresco y cercano a todos los presentes. Estaba entre el público el artista Martin La Roche, acompañado de Isabel Hernández, Fina Sabater, Susana Jiménez, Merche Hernández y funcionario municipal del área de Cultura José Luis Cegarra.

Exposición colectiva

Asistentes como Juan José García Parra y Fernando García Buendía se decían satisfechos. «Nos gusta mucho la poesía». Como ellos, Catalina Ros, Carlos Alberto Alcaraz e integrantes de la Asociación Amanecer como Flori Fernández manifestaban su «satisfacción porque en la ciudad se organicen eventos culturales tan originales como este».

Los pintores Paca Calvo, Ángel Maciá y Jesús Inglés se incorporaron al espectáculo después de enseñar a muchos espectadores sus cuadros, que cuelgan en la exposición colectiva 'El Jardín de las delicias'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios