Borrar

Empresarios y vecinos ya pueden alegar a la nueva norma sobre ruidos

El anteproyecto incluye limitaciones a la apertura de bares en zonas saturadas y regula los conciertos y la música al aire libre

C.R.

Cartagena

Viernes, 25 de mayo 2018, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena polémica por las quejas de los vecinos del casco histórico sobre las molestias que les causan los bares, los conciertos y otros espectáculos públicos, el Ayuntamiento ha sacado a exposición pública el texto de una nueva normativa sobre ruidos. Entre los aspectos a regular de la actividad hostelera destaca la limitación de negocios de este sector en plazas y calles que sean consideradas «saturadas». Sin embargo, en el resto, estos establecimientos gozarán de más libertad regulada para organizar conciertos en la calle. Los chiringuitos también verán delimitado su derecho a poner música para que la escuchen sus clientes al aire libre.

La concejal de Medio Ambiente, Obdulia Gómez, informó de la publicación del anteproyecto de la Ordenanza municipal de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos. El expediente comenzó el 4 de mayo, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, y hay un mes para emitir alegaciones. El equipo de gobierno local está obligado a responder razonadamente, tanto en el caso de admitir las sugerencias como si las rechaza.

Hay dos razones para actualizar la ordenanza. Una es la evolución del municipio, en el centro, en los barrios, en las diputaciones, en las vías de comunicación, las industrias y los servicios. En el casco histórico, sin ir más lejos, es necesario hacer compatible el derecho de los residentes a vivir tranquilos y el de los negocios ubicados allí a crear actividad y riqueza. Para modular ambos derechos se utilizará la figura de la zona saturada de ruidos.

La otra razón que hace imprescindible la adaptación son los avances en la legislación. Es necesario incorporar las nuevas clasificaciones del ruido según las zonas urbanas, el tipo de emisiones y su influencia sobre el entorno, incluidos en varios reales decretos. También las nuevas exigencias que el Código Técnico de la Edificación impone a la hora de construir y adaptar inmuebles para determinados usos.

Asimismo, es necesario acogerse a la Ley de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas. La principal novedad se refiere al control de las emisiones sonoras producidas por actividades que requieren el empleo de equipos de sonido. Dicho de otro modo, se establecen límites más específicos para todo tipo de manifestaciones festivas.

Sobre todo hay algunas cuestiones técnicas y relacionadas con las mediciones que es necesario adaptar. En todo esto, tanto la Ley de protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia como l la Ley del Ruido imponen unas limitaciones que hay que respetar.

Hasta el 25 de junio

La consulta pública se realizará a través de la página web del Ayuntamiento, en concreto a través de su Tablón de Anuncios, donde estará expuesto por plazo de un mes, hasta el próximo 25 de junio. El objetivo es que los ciudadanos, las organizaciones y las asociaciones cuyos intereses legítimos puedan verse afectados por la norma realicen las consideraciones que entiendan oportunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios