Los empresarios dan el primer paso de la zona logística de Los Camachos gracias al Puerto

Un camión pasa frente al Depósito Franco, ayer./ P. Sánchez / agm
Un camión pasa frente al Depósito Franco, ayer. / P. Sánchez / agm

La Autoridad Portuaria gastará 2,6 millones en la compra de una parcela, para el traslado del Depósito Franco desde la zona de Santa Lucía

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena solventará el principal escollo que los empresarios de la comarca tenían para hacer realidad la construcción de la zona de actividades logísticas (ZAL) en Los Camachos. El Puerto invertirá 2,6 millones de euros en la compra de los actuales terrenos del Depósito Franco, ubicado junto al Hospital Santa Lucía, un dinero que los industriales usarán para adquirir suelo en Los Camachos y trasladar hasta allí la zona de almacenaje, la primera fase de la futura Zona de Actividades Logística (ZAL).

El Consorcio del Depósito Franco, constituido por el Instituto de Fomento (Info), la Cámara de Comercio de Cartagena, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, aceptó ayer, en un pleno celebrado en el Palacio Aguirre, la oferta del Puerto de comprar las instalaciones, cuyos terrenos serán usados para ofrecerlos en concesión a empresas que operan en los muelles, según el presidente portuario, Joaquín Segado.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, de quien depende el Info, indicó que «el puerto tenía intención de adquirir estos terrenos para seguir ampliando su actividad, y en el Pleno del Consorcio ha dado luz verde a la operación».

En tres fases

Una vez que la compra de suelo esté resuelta, se iniciarán las obras de la primera fase, de las tres en las que se dividirá la construcción de la ZAL. Los empresarios, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, esperan empezar las obras en unos meses, para que el Depósito Franco pueda entrar en funcionamiento en 2019.

La iniciativa prevé una segunda fase, que consistirá en la instalación de las empresas logísticas y la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo. Éste sería un trazado de ocho kilómetros de longitud y costaría unos 22 millones de euros. También está previsto que se sumen empresas de servicios.

En este caso, en el proyecto inicial está previsto hasta ocho grandes parcelas, que van desde los 34.000 metros cuadrados a los 84.000. Habrá una tercera fase de ampliación, que permitiría alcanzar una extensión de 3,3 millones de metros cuadrados totales. Las fechas para estas dos últimas aún no se han establecido.

El traslado del Depósito Franco conllevaría, además de toda la zona de almacenaje, el servicio aduanero. Actualmente, las instalaciones están al cien por cien de su ocupación y hay numerosas peticiones de empresas que quieren operar en ellas. Es por ello por lo que el consorcio tuvo que hacer mejoras el año pasado. Fue renovado el sistema de cobro por tarjeta, se avanzó en la sustitución de las farolas por otras con luminaria tipo led, fue sustituido el sistema de alarma y fueron mejoradas las instalaciones anexas al edificio de oficinas de las asociaciones de transportistas.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, dijo que el Gobierno central va a «respetar» los acuerdos alcanzados para poner en marcha la ZAL en el polígono industrial local de Los Camachos. Para el portavoz del PP en Cartagena, Francisco Espejo, eso supondrá «más empleo, más futuro y más oportunidades para aquellas empresas que quieran instalarse en Cartagena». El de MC, José López, cree que «impulsará la economía local, tras años de excusas y estancamiento». Y el de Ciudadanos, Manuel Padín, señaló que «aquí nadie hablaba de la ZAL de Cartagena hasta nuestro grupo presentó una moción en la Asamblea».

Confían en que esté en marcha en 2019

El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, mostró ayer su satisfacción por la venta de la sede del Depósito Franco al Puerto, «porque de esta forma podremos poner en marcha la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos». Los planes de los empresarios pasan por iniciar las obras del nuevo Depósito Franco en breve, para que «comience a funcionar a lo largo del año que viene». Pero para ello es necesario «que coja velocidad de crucero y que todas estas buenas noticias no se queden en simples anuncios». Para ello, concluyó Martínez, «estaremos vigilantes y atentos a que se materialicen cada uno de los pasos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos