Los empresarios confirman una «notable mejoría» del Mar Menor

Representantes de COEC, en barco por el Mar Menor, ayer.
Representantes de COEC, en barco por el Mar Menor, ayer. / LV

Los miembros de la comisión de seguimiento de COEC destacan la presencia de medusas en la laguna, «que denota la proliferación de vida»

LA VERDADCARTAGENA

Los representantes empresariales que forman parte de la Comisión de Seguimiento del Mar Menor de la COEC constataron ayer una «notable mejoría» de las aguas de la laguna, en plena temporada turística y cuando arrecian las quejas de comerciantes y pequeños empresarios ribereños porque el turismo no termina de despegar entre lunes y viernes.

Esta comisión, encabezada por el presidente de la patronal comarcal, Pedro Pablo Hernández, realizó su segunda salida en los últimos tres meses para comprobar de primera mano el estado del Mar Menor en plena temporada alta y comparar los datos con los recogidos entonces.

«Hemos podido comprobar in situ una notable mejoría respecto al año pasado, incluso, al pasado mes de abril», manifestó Pedro Pablo Hernández. Durante el recorrido, que partió del Puerto Deportivo Tomás Maestre en La Manga y llegó hasta las proximidades de Los Alcázares, los representantes empresariales pudieron verificar la presencia de abundantes bancos de medusas, «un dato positivo que denota la proliferación de vida en el Mar Menor», según dijo el presidente de COEC.

También comprobaron de primera mano la mejora de algunas de las zonas de la laguna que tradicionalmente presentan aguas más turbias, por su cercanía a la desembocadura de la rambla de El Albujón, así como a las zonas de Los Alcázares afectadas por los arrastres de las lluvias torrenciales del último mes de diciembre. «En el transcurso de este trayecto hemos podido comprobar unas aguas limpias y claras, todo eso se suma a las analíticas positivas desarrolladas por parte de la Administración que califican de excelente el baño en el Mar Menor», dijo Hernández.

En la anterior salida de abril, los participantes comprobaron que los fondos marinos más cercanos a La Manga gozaba de buena visibilidad. Sin embargo, en otras zonas de Los Alcázares y Los Urrutias aún presentaban una importante turbidez, aunque en mejores condiciones que durante el pasado verano.

La Comisión de Seguimiento del Mar Menor constituida en el seno de COEC para llevar un control de las gestiones que realiza la Comunidad para la conservación de la laguna sigue reivindicando el llamado 'vertido cero'.

Fotos

Vídeos