Un empresario malagueño, «única opción» para el coso multiusos

Terrenos urbanizables junto al centro de ocio Mandarache./A. G. / AGM
Terrenos urbanizables junto al centro de ocio Mandarache. / A. G. / AGM

R. S.CARTAGENA

La construcción del coso multiusos que plantea el Foro Taurino de Cartagena, en la zona del centro comercial Mandarache, parece cada vez más complicada. El colectivo tiene a su disposición una parcela municipal de 30.000 metros cuadrados para levantar allí un recinto y organizar corridas de toros y otros eventos. Para que el proyecto salga adelante, es necesario invertir unos 12 millones de euros. El presidente de esta asociación de aficionados a la tauromaquia, Francisco Vera, afirmó tener el apoyo del empresario Juan Ignacio Carbonell, quien está dispuesto, desde el año pasado, a pagar un 60% de ese dinero.

Desde entonces, Vera ha estado «buscando colaboradores que sufraguen el 40% del coste final», y tiene previsto reunirse con un empresario malagueño. «Me recibirá a final de mes y le plantearé el tema, incluso lo traeré a que vea los terrenos, si es necesario. He agotado todas mis opciones y es la última bala que me queda. Si no está interesado, no lucharé más por Cartagena», aseguró.

El presidente del Foro Taurino recordó «las ventajas» que podría tener un coso multiusos en la ciudad. El recinto tendría capacidad para albergar a 12.000 espectadores, ampliables a 4.000 más para acoger «conciertos y eventos de La Mar de Músicas y de Carthagineses y Romanos». Vera reprochó que el Ayuntamiento «no está por la labor», pues, según él, rechazó la oferta del primer empresario, que inicialmente estaba dispuesto a poner los 12 millones. Este «quería destinar parte del complejo a fines comerciales, y empezar e rentabilizar la inversión. El Ayuntamiento no puso de su parte».

En cuanto a la construcción de la Ciudad de la Justicia en el Ensanche norte, el Ayuntamiento sigue sin fecha ni terreno concreto para ello. El solar que se tiene que conseguir, de 19.000 metros cuadrados, está en manos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que lo recibió para acometer allí la fallida estación del AVE. «Hemos ofrecido a la administración central de forma reiterada una nueva parcela para que presupueste el proyecto», indicaron fuentes municipales.

Fotos

Vídeos