Una empresa pidió el hotel del faro un mes antes del debate de la idea del PP en el Congreso

Imagen aérea del faro, con La Manga al fondo.
Imagen aérea del faro, con La Manga al fondo. / Pablo Sánchez / AGM

Los promotores dicen que actuaron inspirados en un plan estatal y se desligan del diputado García; el Puerto rechaza la petición porque la torre tiene uso

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La polémica suscitada en Cabo de Palos tras la presentación en el Congreso, por parte del diputado murciano del PP Teodoro García, de una iniciativa para convertir el faro del pueblo en un hotel se reavivó ayer al trascender que una empresa pidió hace semanas a la Autoridad Portuaria de Cartagena autorización para realizar ese proyecto. Fue en mayo, antes del debate parlamentario de la idea, y ha sido denegada «porque no hay disponibilidad del edificio», aseguraron a 'La Verdad' fuentes oficiales del organismo público, que hasta ahora había omitido dicha propuesta en sus dos comunicados relativos a la polémica por el faro, así como en las últimas comparecencias públicas de su presidente, Antonio Sevilla.

La empresa solicitante es Faros del Levante SL, constituida el pasado 11 de mayo con un capital social de 3.000 euros por Aurelio Solana Ayala y Fernando Alberto Díez Ripollés. La fecha exacta de cuándo se registró la solicitud no fue confirmada ni por la Autoridad Portuaria ni por los propios promotores, aunque Solana aseguró a este periódico que fue posterior a la creación de la sociedad. Teodoro García presentó el 18 de abril su proposición no de ley dirigida a la Comisión de Fomento para instar al Gobierno a convertir el faro en hotel. Fue aprobada el 28 de junio. La decisión de convocar un concurso público corresponde ahora al Consejo de Ministros, pues el inmueble es del Estado.

18 de abril
El diputado del PP Teodoro García registra en el Congreso la proposición no de ley.
11 de mayo
Constitución de la empresa Faros del Levante SL.
Mediados de mayo
Faros del Levante SL registra su propuesta.
28 de junio
El Congreso aprueba la proposición del PP.

«He trabajado para Puertos del Estado y conozco su iniciativa para convertir faros en hoteles. Ya hay varios por toda España. Así es como mi socio y yo contratamos un arquitecto para hacer el proyecto y presentar la solicitud. Evidentemente, la sociedad está constituida unos pocos días antes y para tal fin. No querrán que la tengamos veinte años», dijo molesto Solana, sacudiéndose las primeras críticas públicas recibidas tras trascender ayer las novedades.

Estudio legal de Andrés Ayala

Ambos promotores son empresarios de largo recorrido en diferentes sectores. El cartagenero Solana fue directivo de empresas tecnológicas y de ingeniería en Madrid. En la actualidad es productor de Las Minas Flamenco Tour, un espectáculo con triunfadores del Cante de las Minas que recorre diversos escenarios nacionales e internacionales. Díez Ripollés, establecido en la torre JCI de Murcia, tiene amplia trayectoria en los sectores de obras públicas, nuevas tecnologías, servicios y hoteles.

Faros del Levante SL encargó su proyecto técnico al arquitecto Rogelio Martín y el legal al bufete de abogados del exdiputado Andrés Ayala. «Van diciendo que somos primos. Es mentira. Pero su padre ya era el abogado de mi abuelo. Y es el mejor en el campo del derecho de contratos públicos», añadió Solana sobre el político, que estuvo en el Congreso hasta la pasada legislatura,y aún conserva puestos en la dirección nacional del PP, así como en el consejo del gestor ferroviario Adif.

Además, el empresario cartagenero negó amistad con Teodoro García, al que conoció hace dos años en un evento y no ha vuelto a hablar con él, aseguró. Sí la reconoció con Francisco Bernabé desde que veraneaban de niños en Los Nietos y quien apadrinó, siendo alcalde de La Unión, Las Minas Flamenco Tour. Pero lo desligó de esta gestión.

Solana aseguró haberse enterado por 'La Verdad' de que su proyecto ha sido rechazado por el Puerto de Cartagena, pese a que «es estrictamente legal y factible». Además, lamentó el rechazo social porque «dará un gran valor turístico a la Región al minuto de su apertura y beneficios a los empresarios cuando lleve catorce o quince años».

Teodoro García: «No sabía que había una solicitud»

El diputado del PP Teodoro García es el autor de la proposición no de ley para que el faro del Cabo de Palos se convierta en «una infraestructura que pueda ser utilizada por la gente», en la línea de la campaña de Puertos del Estado para convertir los viejos faros en infraestructuras para ser disfrutadas por todos. Ayer manifestó que su iniciativa parlamentaria «no tiene nada que ver con el interés que puedan mostrar algunos» por el uso del faro. Dijo que serán los técnicos de la Autoridad Portuaria quienes apliquen los criterios objetivos para decidir qué oferta es la mejor entre aquellas que se presenten. Desligó la fecha de su propuesta con el hecho de que se hubiera formulado una petición por parte de una sociedad. «Cuando presenté la iniciativa me comentaron que no era algo nuevo», indicó el diputado. «No lo sabía. Yo me limité a preguntarle a los responsables de Puertos del Estado si les parecía bien que el faro de Cabo de Palos tuviera un uso abierto para fines turísticos, como se hace en otros países europeos».

Fotos

Vídeos