Una empresa gestionará la participación de los vecinos en el diseño del nuevo Plan General

Podemos acuerda con el gobierno de MC y PSOE poner en manos privadas el primer proceso para elaborar el planeamiento urbanístico municipal

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El primer impulso a la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana será encomendado a una empresa privada, que dispondrá de una partida del Ayuntamiento en 2018 aún por determinar. El equipo de gobierno local de PSOE y MC llegó a este compromiso con Cartagena Sí Se Puede (Podemos), en una reunión de coordinación sobre la marcha del pacto de legislatura.

MC y PSOE atendieron la petición de Podemos de tratar las condiciones del acuerdo de gobierno, pasados tres meses desde que la socialista Ana Belén Castejón relevó al cartagenerista José López en la alcaldía y tres semanas después de que ella le expulsara del ejecutivo municipal por una supuesta reiteración en las desconsideraciones hacia ella. Castejón, de baja por maternidad, no estuvo en la reunión, pero López sí. Le acompañaron Isabel García, concejal de Hacienda; y Jesús Giménez, coordinador municipal de Desarrollo Sostenible, por parte de MC. El alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, representó al PSOE, junto al edil de Seguridad, Francisco Aznar, y la titular de Turismo, Obdulia Gómez. Por Podemos estuvieron su portavoz municipal, Pilar Marcos, y la concejal Teresa Sánchez.

La formación morada reiteró ayer que condiciona su apoyo a unas determinadas líneas de acción en gestión urbanística y de los servicios municipales. En el primer caso. Jesús Giménez se comprometió a impulsar el proceso de participación para que todos los colectivos y las personas interesadas aporten sus propuestas sobre el nuevo Plan General. Así se hizo recientemente en Bilbao, con un coste de más de 600.000 euros. Cuando se confirme la cantidad a emplear en Cartagena, esta partida se incluirá en el capítulo de inversiones junto a los dos millones anunciados anteayer en obras que serán sometidas a la elección de los vecinos.

En la reunión entre partidos también se habló de la necesidad de otras actuaciones. Una es la rotonda en el cruce de acceso desde la RM-332 a la Urbanización Cartagena Joven, en Molinos Marfagones. El ejecutivo se comprometió a iniciar los tramites para el comienzo de las obras con la Comunidad Autónoma, pero no las hará por sí mismo. La otra es la recuperación de la cárcel de San Antón, actualmente propiedad del Hospital Perpetuo Socorro. La coalición de gobierno solo se compromete a estudiar el estado arquitectónico del edificio, que Podemos quiere destinar a un uso público. Asimismo, anteayer se llegó a un acuerdo para exigir la gratuidad del aparcamiento del Hospital Santa Lucía y hacer un estudio de viabilidad para habilitar una parcela gratuita al lado.

Respecto al contrato municipal de aguas, a finales de octubre habrá una reunión para tratar la propuesta técnica de tarifas y el coste del servicio, para bajar el recibo el año que viene. La posibilidad de anular la prórroga del contrato por 25 años, a partir de diciembre, no está en cuestión. Como mucho, se considerará si hay incumplimientos de la mercantil que supongan alguna sanción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos