Empiezan a restaurar la cubierta y la carpintería del Palacio de Aguirre

Un obrero desmonta las ventanas de madera del Palacio de Aguirre, que serán restauradas, igual que el cupulín del edificio. /Pablo Sánchez / AGM
Un obrero desmonta las ventanas de madera del Palacio de Aguirre, que serán restauradas, igual que el cupulín del edificio. / Pablo Sánchez / AGM

Operarios contratados por la Consejería de Cultura arreglarán la puerta, el mirador, las marquesinas y el cupulín por 140.000 euros

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Desmontar las marquesinas que dan a la calle San Diego desde el segundo piso fue ayer la primera operación realizada por los obreros que se encargarán de restaurar parte del tejado, incluido el cupulín, y la carpintería del Palacio de Aguirre. Este edificio modernista de principios del Siglo XX, obra del arquitecto Víctor Beltrí y calificado como Bien de Interés Cultural, es utilizado como sede del Gobierno regional en Cartagena desde hace tres años y ejerce también como espacio para las exposiciones del contiguo Museo Regional de Arte Moderno (Muram), desde su inauguración.

El Gobierno regional aprobó a principios de septiembre destinar una partida de 140.000 euros a estas obras. Técnicos de la Administración regional realizaron un estudio de la conservación del edificio y recomendaron la realización de una reforma para evitar su deterioro. La renovación de la carpintería exige su desmontaje y su traslado a un taller especializado. Por lo que respecta al cupulín, se pretende también asegurar los elementos de anclaje de la estructura ornamental en forma de concha que lo recubre. El objetivo es evitar que cualquier fenómeno de lluvias torrenciales o un temporal de viento precipiten su caída.

La instalación de un andamio en el exterior permitirá desmontar los remates de zinc y plomo que forman las cumbreras y los aleros y desprender también las piezas de cerámica. Posteriormente, se aplicará una capa impermeabilizadora sobre la que se fijarán, de nuevo, las piezas que están bien conservadas por medio de nuevos clavos de acero inoxidable, inmunes a las inclemencias del tiempo. La intención de la Consejería de Cultura, que impulsa la obra, es sustituir las que son inservibles por otras idénticas. Los técnicos de restauración patrimonial de la Comunidad repasarán el estado de todos los remates de zinc y plomo antes de colocarlos.

Las marquesinas, el mirador y el resto de la carpintería exterior, metálica y de madera, serán sometidos a un proceso de lijado, restauración y aplicación de varias capas de esmalte. También se tratará la madera de nogal y los apliques metálicos de la puerta principal del edificio.

El Palacio de Aguirre tiene al lado un solar que también da a la calle San Diego y al que estaba previsto dar uso como patio para eventos culturales y de representación institucional. Sin embargo, esta actuación ha sido aplazada porque estaba asociada al proyecto de un particular de construir un hotel en un edificio anexo, entre la calle San Diego y la de la Gloria. El Ayuntamiento bloquea esta actuación desde principios de este año al considerar que no se han realizado correctamente los trámites iniciales, tras descubrir en el solar y bajo el edificio, fragmentos de la calzada romana, que también apareció en la Plaza de la Merced.

Fotos

Vídeos