Empieza la excavación en la zona más monumental del Barrio del Foro Romano

La intervención se centra en la recuperación de una plaza pública donde también hay restos de una tribuna, de un pórtico y de la sede del senado

LA VERDADCARTAGENA

Las excavaciones arqueológicas avanzan en el Foro del Barrio Romano, donde ya han comenzado los trabajos para desenterrar la plaza pública, cuya excavación se realizó parcialmente en varias campañas llevadas a cabo entre los años 1995 y 2006. Aquellas intervenciones permitieron identificar parte de una gran plaza, que se extiende hacia la actual de San Francisco, donde se conservan los restos de una tribuna, de instalaciones hidráulicas, parte del pórtico que envuelve el área abierta y las fachadas de los edificios colindantes, entre ellos la curia, edificio del senado.

El objetivo es identificar los restos del edificio de culto o, en su defecto, las evidencias arqueológicas que puedan quedar ya sea de fases anteriores al siglo I o bien de la ocupación de esta zona en los siglos posteriores al abandono del área pública, en el siglo III. El proyecto tiene un plazo de ejecución de unos 7 meses para el trabajo de campo. Promovido por el Ayuntamiento, cuentan con la financiación de la Fundación Repsol, y están gestionadas por Cartagena Puerto de Culturas.

La intervención realizada en mayo ha permitido definir la fachada de la curia, que presenta un gran vano de acceso al vestíbulo que precede la sala de reuniones del gobierno local. También se han identificado los restos de un edificio arrasado para la construcción del foro que actualmente los expertos desconocen y que plantea un buen número de interrogantes respecto a su fecha de construcción, así como sobre la existencia de una plaza anterior, relacionada con la fundación de la colonia en torno al año 54 antes de Cristo.

Esa plaza está cerrada al norte por un gran muro de aterrazamiento que presenta en sus extremos dos escalinatas monumentales para acceder a la terraza superior, donde debía situarse un templo de grandes dimensiones que pudo estar dedicado a la Tríada Capitolina o bien al culto al emperador. En el espacio existente entre ambas escaleras hay una serie de tirantes que delimitan varias estancias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos