El Ejército está alerta contra la «difusa amenaza» terrorista

E. R. K. CARTAGENA

La Armada y, en general, todo el Ejército español está preparado «para proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos, la defensa de España, de nuestros principios y valores constitucionales y la seguridad de nuestros socios y aliados» frente a «las nuevas amenazas, en ocasiones difusas y que, con frecuencia» se aprovechan de la falta de regulación y de la libertad de movimientos» en ámbitos como el mar, el ciberespacio y el espacio exterior. Así se refirió ayer el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente a los nuevos riesgos de agresión, entre ellos los del terrorismo, contra los que tienen que estar prevenidos los militares.

Entre los medios puestos en marcha para hacerlo, De la Puente destacó las misiones en el exterior. Tras su discurso confirmó a los periodistas que «en mayo volverá de Turquía el destacamento de artilleros desplazado allí desde el año pasado» y que contribuye a preservar la seguridad en la frontera con Siria. «En ese marco, se está discutiendo el envío de nuevos efectivos para sustituirles, dentro de un dispositivo de la OTAN», comentó. Asimismo, se mantiene la contribución de efectivos con base en la Región en la Operación Atalanta contra al piratería en la costa somalí, la de seguridad en el golfo de Guinea y la Operación Sofía contra las mafias de tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo.

En todo ello es básico, destacó, el sacrificio de quienes toman parte en estas misiones. Por eso destacó su recuerdo a los soldados que han perdido la vida en su cometido durante el año pasado e hizo mención especial a los dos aviadores fallecidos en 2017 en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos