Educación no se plantea recuperar la ratio de maestros de educación especial previa al recorte

MC exige a la Consejería que haya al menos un educador por cada 14 alumnos con autismo y otras discapacidades, y no uno cada dieciocho

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

A pesar de la moción aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena en octubre de 2016, con la unanimidad de todos los grupos políticos; de las iniciativas de PSOE y Podemos en la Asamblea Regional; de la denuncia pública realizada por Comisiones Obreras; y de las protestas de padres en centros como los de El Algar y Pozo Estrecho, el Gobierno regional no se plantea eliminar el recorte de maestros de educación especial que aplicó durante la crisis económica.

La ratio pasó de un docente por cada catorce alumnos a uno por cada dieciocho, y tanto grupos políticos como representantes del profesorado y asociaciones de padres han reclamado corregir esta situación, ante el aumento del número de casos de trastorno del espectro autista (TEA) y otros tipos de discapacidad, como visual y auditiva, diagnosticados por la propia Comunidad Autónoma.

Se trata de situaciones que exigen un refuerzo en la atención temprana en los colegios, para lograr la mayor integración posible de los chavales, sobre todo entre los cero y los seis años, edad crítica en el desarrollo.

El Gobierno autonómico afirma que la situación es mucho mejor en la Región que en otras comunidades

«Todavía se está trabajando con matrículas en proceso de admisión. Pero, en la ratio de educación especial, estamos muy por debajo de otras comunidades autónomas», indicó a 'La Verdad' un portavoz de la Consejería de Educación. Y añadió que en el caso de las aulas abiertas, aquellas donde se atiende los casos más graves, «hay una ratio máxima establecida de siete alumnos por aula».

Esta semana, coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, celebrado el lunes, MC solicitó a la Comunidad Autónoma que modifique la normativa para que el incremento de la plantilla se convierta en una obligación legal.

MC denunció que se trata de un problema añadido al de las listas de espera en los expedientes de solicitu de ayuda por Discapacidad y Dependencia en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Pese al anuncio de la consejera Violante Tomás, la oficina comarcal no será reforzada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, salvo que se supere de nuevo el tiempo máximo legal.

«Este perjuicio a las familias que precisan de las ayudas a la dependencia y la discapacidad se extiende a otras materias de especial sensibilidad, como la atención a los niños con necesidades especiales», lamentó en un comunicado el presidente de MC, Jesús Giménez.

Familia ultima su decreto

Éste añadió que, en la «semana en que celebramos el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, reclamamos al PP y a la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, que demuestren conciencia aumentando los maestros de apoyo». «En MC -concluyó Giménez- no entendemos que los recortes sean para las familias y los niños, y la sociedad tampoco».

La consejera anunció el pasado lunes que el Ejecutivo regional está ultimando el decreto de Atención Temprana. Esta norma, anunciada en 2015, al inicio de esta legislatura, incluirá entre otras cosas regulará esa atención, en todos sus ámbitos (no solo en el escolar), para que sea «un servicio público, universal, gratuito y de calidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos