Borrar
Obras en la Casa del Niño, con los barracones a la derecha, hace unos días. Pablo Sánchez / AGM
Educación arregla la Casa del Niño sin informe de Cultura ni licencia de obras

Educación arregla la Casa del Niño sin informe de Cultura ni licencia de obras

El Ayuntamiento insta al Gobierno regional a pedir permiso para reformar una nave y quitar barracones escolares, y dice que la Comunidad debe decidir si se multa a sí misma

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El historial de desencuentros entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma por las obras públicas se ha agrandado esta semana, a propósito de los trabajos que realiza la Consejería de Educación en la Casa del Niño. Justo cuando la Consejería de Cultura ha logrado la licencia para limpiar el antiguo Cine Central, tras meses de choques con el Consistorio por los trámites legales, Educación ha recibido una advertencia municipal por haber iniciado la retirada de barracones escolares sin haber solicitado la licencia urbanística ni haber aportado un informe de la Consejería de Cultura respecto a un edificio que está en proceso de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

En medio de los reproches entre el Gobierno regional, del PP, y la Concejalía de Desarrollo Sostenible, que gestiona MC, por el retraso de proyectos por cuestiones burocráticas, el Ayuntamiento ha instado a la Comunidad a aportar la documentación obligatoria respecto a la Casa del Niño. Según fuentes municipales, un funcionario del área de Urbanismo e Infraestructuras inspeccionó el lunes el inmueble, que acoge a los escolares de Infantil del colegio público San Isidoro y Santa Florentina, y tomó datos para elaborar un informe sobre la falta de la preceptiva licencia de obra.

A raíz de varias conversaciones telefónicas, incluida una entre la edil María José Soler y la directora general de Centros de Educativos de la Comunidad, María Remedios Lajara, tras pedir información sobre este asunto 'La Verdad, Educación empezó a realizar las gestiones oportunas para poner al día el expediente.

Urbanismo echa en falta las cautelas legales para un edificio que está en proceso de ser declarado BIC La edil Soler dice que no busca parar los trabajos, MC critica al Ejecutivo regional y Castejón media

Aunque la Consejería prevé que los trabajos para acondicionar como aulas varias estancias estén acabados pasado mañana, Urbanismo mantiene su exigencia a Educación para que le entregue todos los papeles.

De 300 euros a un millón

Eso sí, fuentes del departamento municipal indicaron que no se trata de poner una multa, porque las competencias respecto a eso son autonómicas, y que su intención ha sido avisar a Educación para que reaccione, antes de ver paralizada una obra que la comunidad educativa reclama desde hace años. Este diario pidió información a Cultura, pero no hubo respuesta. Y en Urbanismo indicaron que, «al tratarse de un BIC autoincoado» en virtud de la Ley 4/2007, de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, la Consejería de Cultura, que dirige Javier Celdrán, puede imponer sanciones leves, de 300 a 100.000 euros; graves, de 100.001 a 200.000 euros; y muy graves, de 200.001 a un millón de euros.

Un portavoz de Educación indicó que la reforma, que se realiza a pocos metros del lugar que ocupan los niños, supone «la adecuación de unos espacios que estaban siendo usados por una asociación local», en alusión a la Gota de Leche. Añadió que es «una obra menor, con un plazo de ejecución de un mes, para suprimir las aulas prefabricadas»; y que los trabajos «cuentan con la declaración responsable de la Consejería» ante el Ayuntamiento, del cual no ha recibido «ninguna comunicación oficial». El presupuesto es de 30.000 euros.

Según fuentes municipales, la alcaldesa, Ana Belén Castejón (del PSOE), intervino ayer para buscar una solución «rápida» e impedir una eventual paralización de las obras. En una visita al edificio el pasado día 1, la consejera, Adela Martínez-Cachá, destacó que la Comunidad «da respuesta a una demanda histórica del municipio» y que este tipo de actuaciones «es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional en infraestructuras educativas». El proyecto fue licitado tras instar a ello el Pleno de la Asamblea Regional (incluido el PP), tras una iniciativa del diputado del PSOE Antonio Guillamón.

En todo caso, en un comunicado donde denunció «otro año de promesas patrimoniales incumplidas por San Esteban» (sede del Ejecutivo autonómico) en Cartagena, el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, de MC, no se ahorró una referencia «al cartel que anuncia obras en la Casa del Niño, de las que se desconoce su alcance».

«En ningún caso son las comprometidas por la Consejería de Cultura, una inacción que vuelve a retrasar la devolución a Cartagena del Centro Histórico Fotográfico de la Región (Cehiform), al no realizarse ninguna obra que permita su concreción», indicó el edil, quien aludió así a que Cultura ha aplazado para 2018 la inversión de al menos 300.000 euros en culminar el arreglo de la nave que da a la calle Tolosa Latour.

La parte del edificio donde, a partir de enero, serán ubicados los menores es la que da a la calle Licenciado Cascales. Y se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ha echado en falta el informe de Cultura, que inició en julio la declaración de la Casa del Niño como BIC, por petición de MC. El 13 de octubre, el concejal Segado solicitó a la Comunidad «hacer efectiva la declaración de Bien Interés Cultural con categoría de monumento». Y argumentó que, en diciembre de 2016, el Pleno aprobó una moción en ese sentido y que, en julio de 2017, tras seis meses de silencio administrativo de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, esta incoó el expediente.

Bienes Culturales abrió un expediente en 2016 por supuestas anomalías municipales al cubrir el yacimiento arqueológico de la Plaza de la Merced. Se basó, entre otras cosas, en las exigencias legales para los entornos de los BIC, en este caso el Palacio de Aguirre. A cuestiones similares se acogió el Consistorio al de evaluar la solicitud de licencia por parte de Cultura para limpiar el Cine Central, tarea que dará paso el año que viene a la inversión de 250.000 euros para transformar este edificio del Lago en centro cultural.

Lago y Cine Central

Las críticas del PP respecto a la «lentitud» y el «entorpecimiento» de este proyecto por parte de Urbanismo tuvieron ayer la réplica de Ricardo Segado. Este habló de «pasividad regional» en el Cine Central, la Casa del Niño y el solar anexo al Museo Regional de Arte Moderno (Muram), que la Consejería anunció que daría uso como «patio» para actividades culturales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios