Edmond de Bries vuelve a escena

Edmond de Bries, en plena pose artística.
Edmond de Bries, en plena pose artística. / LV

Juan Carlos Usó recuerda en un libro al cartagenero Asensio Marsal, el principal transformista español de inicios del siglo XX

EFECartagena

El cartagenero Asensio Marsal, que llegó a ser el principal transformista e imitador de artistas y cupletistas en España durante el primer tercio del siglo XX con el nombre de Salmar y Edmond de Bries, es recordado por el escritor Juan Carlos Usó en 'Orgullo travestido' (Desvelo, 2017).

Asensio Marsal Martínez nació en Cartagena en 1897, aunque otros estudiosos creen que lo hizo en 1890, y tras la muerte de su padre se trasladó a Madrid con su madre y su hermana. Luego, esta haría carrera artística como Magda de Bries.

Marsal comenzó a trabajar de adolescente en la capital de España en una casa de modas y destacó por su entrega y buen gusto en el trabajo, lo que lo convirtió en reconocido sastre y modisto de cupletistas. Según el autor del libro, tres son las razones del éxito de Edmond de Bries en los teatros españoles, europeos y americanos: un cuidado repertorio; una puesta en escena tan espectacular como lujosa, que incluía vestidos caros de fantasía y ricas joyas; y una gran capacidad para mimetizarse con las estrellas a las que imitaba.

Usó señala que el teatro de variedades surgió en España a finales del siglo XIX, en imitación del que se escenificaba en París y en otras capitales europeas como Berlín y Londres. Y ahonda en la relación en esa época de la sociedad española con la homosexualidad y el travestismo, con frecuentes incidentes en las representaciones de este estilo teatral.

A partir de 1919, Edmond comenzó su periodo de más éxito. Actuó ante los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en el teatro de San Sebastián dedicado a esta reina, y se consagró entre julio y octubre de 1920 en el madrileño Teatro Fuencarral, con llenos diarios. Allí, el 15 de septiembre de ese año, estrenó la más famosa de sus canciones, 'Las tardes del Ritz', con juguetona e irónica letra de Álvaro Retana y música del maestro Genaro Monreal. Está considerado el mejor cuplé de la década y lo grabó para el sello alemán Homokord.

Actuación ante los Reyes

Conocido por sus imitaciones de Pastora Imperio, La Goya, Fornarina o Manon, Marsal decidió subir al escenario, tras observarlas, con una puesta en escena en la que destacaba la calidad del vestuario.

Tras actuar en capitales europeas, el parodista cruzó el océano y actuó en teatros de Argentina, Cuba, Venezuela y Estados Unidos. Permaneció en el continente americano hasta 1928, cuando su fama empezó a decaer. El cuplé ya no era tan seguido por la audiencia española y llegó el auge del cine sonoro y la revista.

Los propietarios de la famosa mercería madrileña El Botón de Oro aseguran que Marsal, retirado de la escena, fundó este negocio del barrio de Chamberí. Tras la Guerra Civil se perdió su paradero, aunque el escritor y periodista Álvaro Retana lo situó en Barcelona, donde habría fallecido a mediados de siglo.

Fotos

Vídeos