Drones submarinos y aplicaciones de realidad virtual para renovar el turismo de buceo en Cartagena

Cartagena acoge el 75% de los centros de buceo de toda la Región. / J. M. Rodríguez / AGM

Un estudio del Instituto de Fomento (INFO) afirma que «aprovechando los recursos vinculados a la riqueza de los fondos submarinos» se podrían crear 30 empresas y 100 empleos más

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Un informe elaborado por el Instituto de Fomento (INFO) detectó una veintena de yacimientos de emprendimiento derivados del buceo para desestacionalizar el turismo vinculado a este sector y atraer durante todo el año a buceadores a la Región, y en particular a la zona de la reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas, lo que permitiría crear 30 empresas y 100 empleos más.

En un comunicado, el Gobierno regional señaló que el estudio fue presentado este martes en Cartagena por el director del (INFO), Joaquín Gómez, enmarcado en el proyecto experimental Zonas Francas de Emprendimiento, que apuesta por crear sinergias entre sectores complementarios al buceo.

En este sentido, el documento menciona, además del turismo y la hostelería, el desarrollo de aplicaciones móviles, el manejo de drones submarinos, la recreación de rutas submarinas en realidad virtual o el envejecimiento de vinos bajo el agua como nichos de crecimiento.

En el caso de Cartagena, se trata de aprovechar los recursos vinculados a la riqueza de los fondos submarinos de la zona, que cuenta con dos de las once Reservas Marinas reconocidas a nivel nacional (Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso) y en las que se concentran el 75% de los centros de buceo de toda la Región.

En el último año, los ingresos de este sector superaron los cinco millones de euros, una cifra todavía alejada de los cerca de 30 millones de euros que se generan en comunidades como Cataluña, Canarias o Baleares, aunque las estimaciones de la Asociación de Centros de Buceo de la Región indican que el buceo podría incrementar su actividad hasta un 7%.

El informe, realizado por especialistas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), señala así hasta 22 modelos de negocio que permitirían convertir la zona en un foco de atracción tanto nacional como internacional para un tipo de turismo, el de buceo, cuyo gasto medio por persona se sitúa en 66 euros, 26 euros más que el que realiza el turista tradicional de sol y playa.

La gran mayoría de estos yacimientos de emprendimiento se enmarcan en sectores como las nuevas tecnologías y el turismo, aunque también figuran otras actividades como el envejecimiento subacuático de vinos, un centro de terapias subacuáticas para personas con discapacidad o el comercio de artículos relacionados con el buceo.

También hay oportunidades asociadas al mundo digital 4.0, como la aplicación de la realidad virtual y los entornos 360º para crear rutas subacuáticas y software específicos para la capacitación de los submarinistas, los drones subacuáticos o el desarrollo de aplicaciones para fomentar el entorno colaborativo para compartir recursos y aficiones o para mejorar la gestión y comercialización de las empresas de buceo.

En el ámbito turístico, el informe especifica algunos nichos de emprendimiento con especial potencial, como la creación de una central de compras que agrupe la oferta de los distintos centros de buceo, una agencia de viajes especializada en actividades subacuáticas, servicios de entretenimiento para las familias de los submarinistas o centros hoteleros y apartamentos para alojarles.

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