Doscientas personas protestan contra la violencia machista en la Plaza del Icue

Concentración en repulsa por la última víctima de la violencia machista. / J. M. Rodríguez / AGM

El Gobierno Regional, instituciones y partidos políticos condenan el crimen y muestran sus condolencias a la familia

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Más de doscientas personas se concentraron ayer en la Plaza del Icue para condenar el asesinato de Rosa María S. P., en su domicilio de Canteras, a manos presuntamente de su expareja, Adrián S. C. Primero con un silencio sepulcral y con la rabia contenida y después al grito de «Ni una menos», una multitud de vecinos y representantes de varios partidos políticos, convocados por la Plataforma 8 de Marzo, mandó un mensaje de esperanza a la familia de la joven fallecida. Lo hizo a través del relato de una madre cuya hija también fue asesinada hace unos años y de un poema que leyó una componente de ese colectivo, que recordó a las víctimas de la violencia machista.

Los mensajes de condolencias y apoyo a la familia no cesaron a lo largo de todo el día. Entre ellos, el del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en su cuenta de Twitter. En ella expresó su conmoción por este asesinato y envió su «más sentido pésame a familiares y amigos».

En una nota recordó «la importancia de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y de trabajar en la sensibilización y prevención de este tipo de agresiones».

Decretan dos días de luto oficial y convocan un minuto de silencio hoy en la Plaza del Ayuntamiento

Unidad de las fuerzas políticas

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, hizo lo propio a través de las redes sociales. «Rota por el asesinato de una joven de 20 años hoy en Canteras. Ni una menos. Todos unidos contra la violencia machista», dijo. El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, condenó el asesinato y apeló a la unidad de las fuerzas políticas «para trabajar juntos en la erradicación de la violencia machista». De la misma forma, el Partido Socialista en la Región mostró sus condolencias y su pésame a la familia de la joven y avisó, en una nota de prensa, que es necesario «que se refuercen los mecanismos de lucha contra la violencia de género, incidiendo especialmente en la prevención, sensibilización y protección de las víctimas».

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, reiteró que «es necesario que exista un compromiso de toda la sociedad para erradicar esta lacra social» y, por ello, pidió «una mayor implicación a las instituciones públicas», según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.

Cartagena Sí Se Puede (Podemos) propuso que «no se subvencione ni patrocine ningún tipo de evento cuya promoción haga uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario u objeto sexual»

El Ayuntamiento de Cartagena decretó dos días de luto oficial y convocó un minuto de silencio hoy a las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento por el asesinato.

Fotos

Vídeos