Doce mártires cartageneros serán beatificados mañana en Madrid

Los párrocos y laicos de la Diócesis pertenecían a la Familia Vicenciana; cuarenta fieles de la ciudad viajan hoy para seguir los actos previos

RUBÉN SERRANOCartagena

Siguieron los pasos de San Vicente de Paúl, murieron el pasado siglo proclamando su amor y su fe en Cristo, fueron perseguidos por defender sus causas religiosas y todos guardaban una estrecha relación con la ciudad, bien como laicos o párrocos nacidos o vinculados a ella. Doce mártires de la Diócesis de Cartagena serán beatificados mañana (con otros 48 de toda España) en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. Cuarenta fieles viajan hoy a la capital en un autobús fletado por la parroquia de San Diego. También está prevista la asistencia de medio centenar de familiares.

El cardenal italiano Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidirá la ceremonia de los nuevos beatos de la Familia Vicenciana, que sufrieron persecuciones y fueron asesinados a principios del siglo XX. Algunos de ellos no eran cartageneros de nacimiento, como el sacerdote jumillano Cayetano García, quien sí dejó huella en la ciudad como formador de las Hijas de la Caridad, en 1932. Tampoco lo era José Sánchez Medina. Natural de Archena, pasó gran parte de su sacerdocio como organista de la iglesia de la Caridad, compuso la música de la popular salve cartagenera y da nombre a la Plaza Organista Sánchez Medina, cerca de la pista de atletismo.

Los nombres
José Acosta, Pedro Gambín, Modesto Allepuz, Isidro Juan Martínez, Francisco García, Enrique Pedro Gonzálbez, José Ardil Lázaro, José Acosta Alemán, Juan José Martínez, Pedro José Rodríguez, Cayetano García y José Sánchez.
La ceremonia
Mañana, a las 11 horas, en el Palacio de Vistalegre.

A la cárcel de San Antón

Entre los párrocos que serán beatificados también hay siete cartageneros, como es el caso del misionero José Acosta Alemán. Alumno del colegio del Patronato, viajó a París e hizo el noviciado, para ingresar en la Congregación de la Misión. Pedro Gambín Pérez, por su parte, fue el director de la Asociación de los Hijos de María y fue encarcelado en San Antón por su oposición a la expulsión de las monjas de la Casa de Misericordia.

En el antiguo presidio, cerrado en 2010, también estuvo el seglar Modesto Allepuz Vera, en 1936, cuya familia estará mañana en Madrid. La lista de nuevos beatos vicencianos vinculados a Cartagena la completarán Isidro Juan Martínez, Francisco García Balanza, Enrique Pedro Gonzálbez Andreu, José Ardil Lázaro y tres totaneros: José Acosta Alemán, Juan José Martínez Romero y Pedro José Rodríguez Cabrera.

El programa para la beatificación de los sesenta mártires empieza esta tarde en Madrid, a las 18 horas, con el acto de acogida a los peregrinos en la basílica de la Virgen Milagrosa, un ágape, actividades culturales y vigilias de oración. La ceremonia de los nuevos beatos se celebrará mañana, a las 11 horas, y después habrán almuerzos, musicales relacionados con esta celebración, el visionado de una película y un concierto con composiciones de algunos de los 60 beatos. El homenaje en Madrid finalizará el domingo a mediodía, con la eucaristía de acción de gracias, en la catedral de la Almudena, y la visita a una exposición vicenciana en las Casas Provinciales de las Hijas de la Caridad.

Misa en Santa María

En Cartagena también hay previsto un acto tras la ceremonia de beatificación en Madrid, y para aquellos fieles que no han podido viajar en el autobús de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, oficiará una misa de acción de gracias por los doce beatos, el viernes 17, a las ocho de la tarde, en la iglesia de Santa María de Gracia.

Fotos

Vídeos