Doce distritos recibieron solo el 42% de la asignación presupuestada en 2017

Segado, con dirigentes vecinales, ayer en la sede del PP./LV
Segado, con dirigentes vecinales, ayer en la sede del PP. / LV

El PP achaca la «parálisis» generalizada en los barrios a la «negligencia» de Castejón y de López, al frente de la coalición de PSOE y MC el año pasado

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El presidente del PP, Joaquín Segado, denunció ayer la «parálisis» inversora en los doce distritos con junta vecinal durante el año 2017, por la «negligencia» en la administración de los fondos municipales. Del millón asignado a estos organismos administrativos, 580.000 euros no se han materializado en las inversiones, los gastos de mantenimiento y las actuaciones presupuestadas a principios de año. Solo 420.000 (un 42%) se han convertido en obras ejecutadas. «La culpa es compartida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, cómplice durante la primera mitad del año y responsable máxima en la segunda, como primera edil, al mismo nivel que José López de MC, que fue alcalde hasta junio y mantuvo a MC en la coalición», explicó Segado.

La Plaza de Juan XXIII de La Puebla y el campo de fútbol de La Palma son solo dos ejemplos que mencionaron los presidentes de ambas juntas vecinales, Juan Manuel Ayaso y Pedro Obradors. «Los teníamos previstos, se hicieron los proyectos y luego nunca más se supo de ellos», explicaron ambos. «El PSOE le echa la culpa ahora a MC. La nueva concejal de Deportes, Obdulia Gómez, me dijo hace una semana que ha encontrado el proyecto en un cajón, sin presupuestar y sin tramitar en Contratación», reveló Obradors.

En La Palma quedaron sin gastar 46.830 euros y en La Puebla-La Aparecida, 16.139. «Pero este es un problema que ha afectado a todas las juntas, sin distinción de color político», explicó Segado. De hecho, Los Dolores, dirigida por MC, se sitúa en cabeza con 85.430 euros sin ejecutar. Le siguen El Llano (PSOE), con 57.304 euros sin tocar; La Aljorra (PP), con 53.532; Pozo Estrecho (PSOE), con 51.272; Molinos Marfagones (PSOE), con 43.888; Isla Plana (Ciudadanos), con 43.650; El Algar (PP), con 35.154; Alumbres (PSOE), con 33.476. Perín, administrada al alimón por MC y PSOE e año pasado solo dejó 11.671 euros sin emplear y El Albujón (PP), estuvo por debajo, con 11.452 euros.

La Manga, sin junta

Los datos suministrados por el PP demuestran que crear sobre el papel la junta vecinal de Rincón de San Ginés (La Manga y el Mar Menor sur hasta Los Belones) no sirvió para nada, ya que ni empezó a funcionar ni se gastaron los 91.409 euros reservados en 2017. Esta partida ya no figura en los presupuestos de 2018. Tampoco la prometida junta de El Carmolí y Los Urrutias.

«Quieren llevarlas a Pleno en diez días; así es imposible negociar»

El PP advirtió ayer de que no ve «ninguna intención de negociar el borrador de presupuestos que nos han entregado, habida cuenta de que Castejón pretende llevarlos al Pleno en diez días, para debatirlos antes de Semana Santa». «Así no se negocia; nosotros al menos no pensamos negociar una abstención de mínimos, sino la posibilidad de apoyarlos si incluyen nuestras prioridades», explicó su presidente, Joaquín Segado. Ciudadanos subrayó que el acuerdo para votar a favor «está, por ahora, muy lejos de concretarse». Podemos tampoco lo ve claro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos