Un doble adiós en el Tercio de Levante

'Lecky', con su guía, el sargento primero Corbacho./Armada
'Lecky', con su guía, el sargento primero Corbacho. / Armada

La Armada despide a un equipo de seguridad que va al Índico y, por primera vez, a un perro que 'se jubila' tras una trayectoria «impecable»

C. R.CARTAGENA

Jornada de despedida en el Tercio de Levante de la Infantería de Marina. La unidad perteneciente a la Fuerza de Protección de la Armada dijo adiós ayer en su acuartelamiento de la Estación Naval de La Algameca a un equipo operativo de seguridad que trabajarán durante los próximos meses en la misión internacional antipiratería en el océano Índico, pero también a uno de los perros de la Unidad Cinológica, 'Lecky', que se 'jubila'. Se trata de la primera vez que se homenajea en el Tercio a un can por su baja en el servicio.

El acto, presidido por el comandante de la unidad, el coronel Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, sirvió para que tanto familiares como amigos y toda la dotación del Tercio de Levante tuvieran la oportunidad de despedir a los componentes del Equipo Operativo de Seguridad PL3N. Ese grupo, al mando del sargento Héctor Fernández Chiva, embarcará en el buque de aprovisionamiento 'Patiño' para su participación en la 'Operación Atalanta' a principios de noviembre.

La ocasión fue aprovechada para despedir con todos los honores a un miembro muy especial del Tercio, 'Lecky'. Durante más de seis años en activo, y con 540 servicios realizados, ha contribuido a la seguridad y protección no solo del personal de la Armada, sino de los cartageneros, gracias a colaboraciones realizadas con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con Aduanas.

Se trata de un pastor alemán de color negro que causó baja por edad el pasado 20 de septiembre. Con este sencillo acto, el Tercio de Levante quiso rendir homenaje a un destacado miembro, que como un infante de Marina más, deja atrás una «impecable hoja de servicios», según la Armada. A partir de ahora, retirado, 'Lecky' disfrutará de una nueva familia de acogida.

Defensa alaba la labor de la UPCT con los chalecos de grafeno

El Ministerio de Defensa destacó ayer en su web los trabajos del investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Israel Gago para mejorar con grafeno chalecos y placas antibalas. La investigación ha desarrollado un material nanocompuesto (nanocomposite) reforzado con grafeno «que ha mejorado sensiblemente las propiedades mecánicas del material compuesto original», informó la UPCT. Las pruebas realizadas en el Tercio de Levante con impacto de municiones militares «han mostrado mejoras significativas» de los compuestos reforzados con grafeno en protección balística. Se trata del primer estudio macroscópico del que se tenga constancia en esta línea de investigación y constituye un «avance significativo» en las tecnologías de protección personal (chalecos y placas antibalas), «que podrían permitir la sustitución de los sistemas actuales por otros que proporcionen una mejor protección, siendo éstos más ligeros y confortables», según añadió la UPCT. Las pruebas se han hecho en unos laminados con matrices de resinas reforzadas con fibras y 'dopadas' con grafeno.

Fotos

Vídeos