División en la Mesa de la Provincia por la preferencia de partidos por la comarca

Solo MC insiste con sus informes en la idoneidad de crear una segunda diputación, que Podemos y Cs rechazan; en un mes tendrán las conclusiones

C. R.CARTAGENA

Las diferencias de criterio siguen patentes en el seno de la Mesa para el Estudio de la Viabilidad de la Provincia de Cartagena y otras Fórmulas de Descentralización Administrativa, auspiciada por el Ayuntamiento. Este grupo de trabajo acordó en su reunión de ayer que en diciembre haya un borrador de primeras conclusiones, aunque hay diferencias entre grupos, la mayoría de los cuales aboga por profundizar en el modelo de comarca.

El Ayuntamiento de Cartagena señaló en un comunicado que en la reunión se conocieron las resoluciones a las que ha llegado cada uno de los participantes. Los representantes de los grupos municipales de Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC), Ciudadanos (Cs) y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) entregaron sus respectivos documentos. No lo hicieron así el resto de integrantes: PSOE, PP, la Plataforma por la Provincialidad 2es+ y la Federación de Asociaciones de Vecinos, que lo hará antes del viernes.

Resoluciones
Emitidas en la reunión de hoy, se caracterizan por la falta de unanimidad entre los componentes de la mesa.
Conclusiones
El objetivo ahora es elaborar un documento único, con pros y contras sobre las distintas propuestas planteadas.
Objetivo
Enviar a la Asamblea Regional las resoluciones para que sean atentidas en la Ponencia de Reforma del Estatuto de Autonomía..

En ese marco se alcanzó el acuerdo de empezar a trabajar para tener a principios del mes que viene un documento único con las aportaciones y soluciones de todas las partes, que incluirá las ventajas y desventajas de cada propuesta.

La intención es consensuar un documento de conclusiones que pueda ser remitido a la presidencia de la Comunidad Autónoma y a la Ponencia para la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Asamblea Regional.

A la espera de los documentos del PSOE y del PP, MC, Cs y CTSSP han aportado sus preferencias. En el caso de la formación cartagenerista abogan por la creación de la segunda provincia en la región, mientras que las formaciones naranja y morada coinciden en apostar por el desarrollo de la comarca como ente que permita fundamentalmente un ahorro en los servicios públicos.

El presidente de MC, Jesús Giménez, recurrió a los estudios jurídicos, económicos y sociales encargados por las entidades biprovincialistas a las universidades públicas murcianas, que, en su opinión, avalan que la provincia de Cartagena «no solo es viable, sino que es la mejor solución para la Región de Murcia». Para Giménez, la comarca es una forma de descentralización de la comunidad, mientras que la provincia descentraliza el Estado, lo que aumentaría obligatoriamente el peso específico de la región en las Cortes Generales y permitiría una defensa «mucho más fuerte» de asuntos como el agua o las infraestructuras.

CTSSP apuesta, sin embargo, por una comarcalización del Campo de Cartagena, que sigue pendiente desde hace años pese a estar recogida en las leyes actuales y que resulta viable política y jurídicamente para «terminar con el centralismo y la discriminación presupuestaria».

El partido vinculado a Podemos descarta taxativamente la provincia como la «solución a los problemas» del municipio, al ser una «institución anticuada del siglo XIX» que generará más burocracia y cargos políticos y no tendrá repercusión económica «positiva» ni mejorará los servicios públicos.

Ciudadanos coincidió con el partido de izquierdas en su rechazo a una nueva provincia, porque las diputaciones han sido durante años «verdaderos chiringuitos políticos donde, básicamente, se han colocado a aquellos miembros de los partidos políticos con los que no se sabía qué hacer, y se han convertido en absolutos nidos de corrupción, un despilfarro de dinero público, una excusa para generar nuevos cargos políticos innecesarios de dudosa utilidad para los españoles», expuso en el grupo.

Fotos

Vídeos