Trigueros deja el cargo de vicerrector pero pilotará el cierre de departamentos

Emilio Trigueros y Antonio Duréndez. /P. Alonso / LV
Emilio Trigueros y Antonio Duréndez. / P. Alonso / LV

Dimite tras 6 años como jefe de Economía, pero lo desvincula de la polémica por la reestructuración, y lo relevará el decano de la Facultad de Empresa

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El mismo día en que ‘La Verdad’ se hizo eco de la polémica por el plan de reducción de departamentos impulsado por el equipo de gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el vicerrector encargado de ese proyecto, el responsable de Economía y Planificación Estratégica Emilio Trigueros, confirmó que había presentado su dimisión al rector, Alejandro Díaz.

Este envió un correo electrónico a toda la comunidad universitaria, donde comunicó, de manera oficial, el relevo de Trigueros por el actual decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Antonio Duréndez. La sustitución se hará efectiva, no obstante, el día 22, para poder aprobar esta semana los presupuestos de la institución de 2018.

Trigueros estuvo a punto de dimitir en julio por el rechazo de casi todos los directores y secretarios de departamentos a su plan de reducir estos de 25 a 15 -algo que aún genera rechazo-, para ahorrar 70.000 euros al año en los sueldos de docentes que hacen tareas de gestión y destinarlos a la captación de alumnos y otros programas. Pero el aún vicerrector desvinculó ayer su decisión de este conflicto.

Trigueros destacó que será nombrado delegado del rector para la reestructuración de departamentos -así lo anunció Díaz Morcillo-, y que eso supone un respaldo. Además, recordó que la propuesta fue aprobada en noviembre por el Consejo de Gobierno, que puso en marcha un grupo de trabajo.

A tres meses de que se alcance la mitad de la actual legislatura (2016-2018), Trigueros esgrimió motivos de tipo académico y personal. Considera que ha cumplido una etapa, iniciada hace seis años con el entonces rector José Antonio Franco, donde destacan el plan de financiación plurianual acordado con la Comunidad Autónoma y la equiparación de los sueldos del personal de administración y servicios a los de la Universidad de Murcia. Asimismo, aseguró que su marcha fue algo que pactó con Díaz cuando este formó su candidatura, y que quiere retomar al máximo su carrera docente e investigadora en el ámbito de la Ingeniería de Minas. El rector agradeció «todo el trabajo y los servicios prestados» por Trigueros, y calificó de «lógico» que él «siga coordinando el plan de reestructuración» hasta el final.

Otro hombre de «números»

Díaz aseguró que el docente no cobrará nada por esa tarea, y defendió que la reestructuración no estaba en su programa electoral, pero que su acción de gobierno no puede verse «imitada solo a lo prometido». «Las situaciones que afronta la Universidad -explicó el rector- son dinámicas. Y la pérdida de estudiantes, en un contexto nacional de pérdida de vocaciones científico-técnicas, nos obliga a tomar medidas que, además, son necesarias para cumplir compromisos como el plan de internacionalización».

Sobre Antonio Duréndez, que tendrá un sustituto provisional como decano, el rector señaló que es alguien «adecuado», porque «sabe de números y tiene experiencia de gestión». Recordó que es profesor del área de Contabilidad y Economía Financiera y responsable de la facultad desde hace siete años.

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos