Diego Conesa apoyará a Castejón como candidata del PSOE a la alcaldía en 2019

Aznar y Castejón, antes del inicio de un Pleno, en una imagen de archivo. / Pablo Sánchez / AGM

La elección de delegados al congreso regional reabre las grietas que ella quiere cerrar para repetir como líder socialista y retener el poder municipal

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha conseguido el espaldarazo del nuevo secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, para repetir como candidata en 2019, pese a que ella no apoyó su elección en las primarias de septiembre. «Mantener y consolidar el poder municipal es un principio básico. Por eso, ella va a tener todo el respaldo para revalidar el cargo, con más votos que ahora; porque tener más votos a nivel municipal supone conseguir más votos a nivel regional», aseguró Conesa en una entrevista radiofónica. «Ya se lo he dicho a ella y a las agrupaciones», añadió.

El apoyo de Castejón a la candidata perdedora en las primarias, María González, hizo que los partidarios de Conesa en Cartagena comenzaran a moverse para ver si es posible desbancarla del liderazgo socialista local en el congreso que debe convocar en invierno. El Grupo Municipal está partido por la mitad y tiene aún más divisiones en las seis agrupaciones locales que lo forman.

Las hostilidades han comenzado con los preparativos del cónclave regional, en el que Diego Conesa presentará su ejecutiva, del 21 al 23 de este mes en Cartagena.

Francisco Aznar, principal opositor a la actual líder, gana por poco la primera batalla en su agrupación

Francisco Aznar, que sí apoyó la elección del nuevo líder regional, es el principal rival de Castejón desde hace años. Llegó a un acuerdo de mínimos para integrarse como número dos en la candidatura a las elecciones de 2015 y ahora es el concejal de Seguridad de su Gobierno, pero orgánicamente sigue plantándole cara. Cuenta como aliada con Obdulia Gómez, edil de Turismo. Carmen Martín (Asuntos Sociales) tampoco es partidaria de Castejón. Por su parte, la alcaldesa tiene en Juan Pedro Torralba, edil de Descentralización, a su principal apoyo. No en vano, le ha dejado como alcalde accidental durante su baja por maternidad. David Martínez, concejal de Educación que controla Jóvenes Socialistas, también está de su lado.

Entre las razones de la división está haber aceptado para llegar al poder, una coalición con Movimiento Ciudadano. Parte del aparato socialista cree que eso no se consensuó suficientemente a nivel orgánico.

La división de las agrupaciones ya se ha hecho presente en la de Centro Poniente, que Aznar lidera. Fue la que abrió, el pasado martes, el proceso de elección de delegados al congreso regional. El secretario general obtuvo el apoyo del 59% de los 130 militantes presentes. La candidatura alternativa la lideró José Ramón García, con el respaldo del veterano militante José Luis Hernández Bosque y con la participación, en segundo plano, de Manuel Mora, gerente de la Agencia Local de Empleo, hombre de la máxima confianza de Castejón. Mora figura como suplente de esa delegación.

Aznar logró ocho delegados y García y Hernández Bosque, seis. Su agrupación es la que contará con un mayor numero de representantes, junto con la de la alcaldesa (Norte) que ella controla por completo. En estos días está previsto que el resto (Levante, Litoral, Sur y Oeste) también elijan a sus vocales.

La siguiente escaramuza será en el congreso regional. Castejón intentará sacar ventaja en ese cónclave y colocar al mayor número posible de aliados en la Ejecutiva Regional. Lo mismo que Aznar y que Manuel Torres para que su agrupación (Sur) tenga su cuota de poder e influencia.

La toma de posiciones en ese cónclave dictará las condiciones en las que se convoca el congreso en Cartagena, entre diciembre y enero. Castejón hará todo lo posible por ganar y evitar una bicefalia que mermaría su autonomía como candidata, al depender de otra persona situada al frente del partido.

En 2012, Castejón ganó la secretaría general frente a Antonio Guillamón, por un ajustado margen, y en 2014 derrotó por poco a Julio Nieto para ser candidata a la alcaldía. Ahora prefiere ahorrase ese trago.

Fotos

Vídeos