Dieciséis grupos científicos sitúan a la UPCT en la vanguardia científica nacional

Expertos de la UPCT en recuperación de suelos contaminados, en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión en una foto de archivo.
/LV
Expertos de la UPCT en recuperación de suelos contaminados, en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión en una foto de archivo. / LV

Especialistas en cultivos, recuperación de suelos, energía, industria e ingeniería espacial captan 1,9 millones para planes de investigación

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA

El paso adelante que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha dado en los tres últimos años, al captar un 65% más de financiar las actividades científica y superar así la etapa de recortes presupuestarios, ha tenido uno de sus pilares en las últimas convocatorias del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Dieciséis equipos de especialistas en diversas áreas del conocimiento, asociados a las escuelas de Telecomunicación, Industriales y Agrónomos, han logrado 1,9 millones de euros del Ministerio de Economía y Competitividad, así como del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (UE) para sufragar proyectos considerados de «excelencia» vinculados a los «retos» del país a medio y largo plazo.

Tras superar la fase de selección de la Agencia Estatal de Investigación, que ha descartado numerosas propuestas de universidades de toda España, cinco equipos recibirán distintas cantidades de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación a lo largo de cuatro años. Hasta el 2021 incluido, emplearán en total 412.000 euros para avanzar en cuestiones como alcanzar la máxima eficiencia y el mínimo impacto ambiental en las bombas de calor para la calefacción de edificios; y desarrollar las redes ópticas de la llamada «internet del futuro».

Programa
Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
Financiación
Cinco equipos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibirán 412.000 euros, en cuatro año, para desarrollar proyectos de «excelencia»; y otros once grupos dispondrán de 1,53 millones de euros, en ese mismo periodo, para atender «retos» de España en el ámbito científico-tecnológico.
Centros
Los grupos y departamentos que han conseguido fondos pertenecen a las escuelas de ingeniería de Telecomunicación, Industriales y Agrónomos, así como a la Facultad de Ciencias de la Empresa.
Evolución
La UPCT ha aumentado en tres años un 65% la obtención de dinero para I+D+i, hasta los 6,18 millones de euros. Lo ha hecho en convocatorias nacionales e internacionales.

Gracias al éxito de sus propuestas, los especialistas de la UPCT también tendrán fondos comunitarios y nacionales para aplicarse en una herramienta de análisis de datos sobre dientes de engranajes industriales; la computación en procesos de fabricación en tres dimensiones con microgotas; y el perfeccionamiento de materiales compuestos, de superficies y de lubricantes modificados mediante nanofluidos.

En cuanto a los once proyectos encuadrados en el apartado de «retos» en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que llevan asociadas tres becas de Formación del Personal Investigador (FPI), la UPCT dispondrán también a partir de este año, y hasta el 2021, de 1,53 millones de euros. Entre los desafíos que abordarán los ingenieros de la institución, dirigida por el rector, Alejandro Díaz, destacan los relacionados con la Escuela de Agrónomos.

Los investigadores de Cartagena trabajarán en cuestiones como el análisis de genes de control del desarrollo floral; la sostenibilidad ambiental y económica del riego de cítricos con agua de mar desalinizada; la asociación de cultivos en horticultura para incrementar la productividad; la producción sostenible de hortalizas de hoja pequeña ('baby leaf'); las herramientas para garantizar la seguridad alimentaria microbiológica; la mejora genética de agentes biológicos de control de plagas y de resistencia a insecticidas; y la sostenibilidad en el uso de plantas para recuperar suelos contaminados por la minería y la industria.

Asimismo, varios departamentos de Telecomunicación e Industriales buscan nuevos hitos en el procesado de datos para la misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se encarga de estudiar el «universo oscuro»; las técnicas de visión artificial para el análisis genético de flores; y la eficiencia energética de los sistemas de climatización de edificios, mediante el uso de sistemas de enfriamiento evaporativo. El listado de proyectos de la Politécnica se completa con uno de la Facultad de Ciencias de la Empresa para estudiar la diversidad y profesionalización de los consejos de administración.

La vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel, destacó a 'La Verdad' que, desde 2014, la institución ha conseguido elevar en dos tercios, hasta los 6,18 millones de euros, la financiación para proyectos competitivos de I+D+i. Eso, señaló, da idea del creciente «reconocimiento a la calidad de las actividades de ciencia y tecnología que desarrolla la Politécnica de Cartagena y que tienen impacto nacional e internacional».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos