MC dice que dejará el Gobierno si Castejón sigue «invadiendo» sus áreas

El asesor Ángel Tarifa y los concejales, Isabel García, José López, María José Soler, Ricardo Segado y Francisco Calderón, antes de la rueda de prensa en el Palacio Consistorial./Pablo Sánchez / AGM
El asesor Ángel Tarifa y los concejales, Isabel García, José López, María José Soler, Ricardo Segado y Francisco Calderón, antes de la rueda de prensa en el Palacio Consistorial. / Pablo Sánchez / AGM

La alcaldesa rechaza el ultimátum de un mes de López, quien deja en manos del PSOE regional un pacto sobre el modo de ejercer las competencias

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El pulso entre la alcaldesa, Ana Belén Castejón, del PSOE, que reclama su legitimidad para representar a todo el Ejecutivo, incluidas las áreas de MC, y el secretario general de este partido y exalcalde, José López, que la acusa de una intromisión y un ninguneo a los técnicos que, a su juicio, incumplen el pacto de gobierno, llegó ayer a un callejón sin salida aparente. En una rueda de prensa en el Palacio Consistorial, MC exigió un cambio radical, que sonó a ultimátum. Ella replicó, posteriormente, que seguirá adelante. Si nadie se retracta, el pacto tiene fecha de caducidad. «Así no podemos empezar 2018», dijo el edil.

Han pasado cinco meses desde el relevo en la alcaldía y dos y medio desde que Castejón relevó a López como vicealcalde y concejal de Desarrollo Sostenible. Siguiendo el mismo procedimiento que hace tres meses, los cinco ediles de MC anunciaron ayer el envío de un burofax para convocar una reunión en la que la regidora se comprometa a no «entrar como elefante en cacharrería» en las áreas que administran ellos.

«Intervino en el contrato del agua, con propuestas de rebaja que no atienden a criterios técnicos; en el del Auditorio El Batel, beneficiando a uno de los empresarios de cabecera de Pilar Barreiro (Pedro Pablo Hernández), y en el Plan General, dando un plazo de un año y medio para aprobarlo que nadie había planteado», indicó López. «Lo que nos preocupa es que hace todo eso sin avisar al concejal responsable ni a los técnicos, para conocer el estado de los procedimientos y las posibilidades de resolución», indicaron fuentes de MC. Todo lo llevarán al PSOE regional.

«No puede entrar como un elefante en una cacharrería y sin atender al criterio de los técnicos»

«En mis dos años como alcalde, nunca fui a presentaciones o a reuniones sin contar con el concejal competente», aseguró López. A su juicio, ese criterio no lo ha seguido Castejón. Ahora, solo hay «ocurrencias» y «anuncios carentes de rigor» que «ponen en riesgo» el trabajo de los técnicos. «No se pueden dar titulares que resultan ser mentira», añadió.

Si la exigencia de MC no se cumple, este partido amenaza con marcharse a la oposición, «porque nosotros no servimos al PSOE sino a Cartagena y sus ciudadanos», indicó López. En los dos pulsos anteriores, tras la investidura de Castejón como alcaldesa y después de la salida de López del Ejecutivo local, fue ella quien salió ganando. En la segunda ocasión, los ediles de MC siguieron para «servir a Cartagena, no al PSOE».

Por último, López aseguró que no le preocupa ser apartado de los cargos de representación en el Puerto y en otras instituciones, por no tener ya competencias de Gobierno. Tampoco quedarse sin tres cuartas partes de su sueldo, por una incompatibilidad con su condición de empresario del café, sería causa de ruptura del pacto. Él está centrado en acudir a esa reunión, según un asesor, quien desmintió que su partido le «esconda», como ayer subrayaron la alcaldesa y sus colaboradores.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos