Díaz: «Faltarán ingenieros y científicos, sobre todo entre las mujeres»

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

«Notamos una gran desafección en los jóvenes porque en los últimos años las matrículas en las ingenieras y en las carreras científicas, como Matemáticas y Física y Química, han caído un 25%», aseveró ayer el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, antes de la reunión de conclusiones de la alianza 'UP4'. Los responsables de las cuatro politécnicas españolas llevan dos años haciendo hincapié en estrategias coordinadas para revertir esa tendencia.

En la jornada de trabajo, los responsables de los consejos sociales suscribieron un acuerdo para promover acciones que lleven a aumentar el número del jóvenes que optan por estudiar grados tecnológicos y científicos.

«Cada vez hay menos bachilleratos tecnológicos», advirtió Díaz. Cada rector dio algunas alternativas para parar esa deriva. El de Madrid, Guillermo Cisneros, apostó por seducir a los estudiantes con los conocimientos de estas titulaciones. «Hay que hacerles ver que estos estudios abarcan casi todos los grandes retos que la sociedad tiene por delante, los recursos naturales, la demografía y la sostenibilidad del planeta entre ellos», aseveró Francisco Mora, de Valencia. Díaz Morcillo destacó la importancia de «conseguir que las mujeres se incorporen a estas titulaciones más que ahora. La proporción actual es de 75% de hombres respecto a las mujeres», añadió. Y Enric Fossas, de Cataluña, se felicitó de que parte del incremento de alumnos que ha conseguido, con un nuevo título de ingeniería de datos, «se debe a que el 40% de los estudiantes matriculados son del sexo femenino».

Potenciar los másteres

Los rectores también debatieron fórmulas para vincular los másteres de las universidades politécnicas a los grados de cada especialidad. Así se convertirán en un itinerario natural para un mayor número de estudiantes y no serán solo un complemento que únicamente aprovechan unos pocos.

Temas

Upct

Fotos

Vídeos