El PP designa candidata a la alcaldía de Cartagena a la consejera Noelia Arroyo

Arroyo recibe las felicitaciones de los ediles Francisco Espejo (i) y Antonio Calderón, en presencia de otros dirigentes populares / Antonio Gil

Los populares lanzan con 13 meses de antelación su precampaña para que la designada tome las riendas de la política local con el apoyo orgánico

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Como si de una carrera de larga distancia se tratara, el PP escogió el día en que Cartagena celebró la Ruta de las Fortalezas para designar a la actual consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo Hernández, como candidata a la alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2019. Tiene trece meses por delante para conocer al detalle los secretos de la política municipal, elaborar su programa electoral y formar una lista con la que tratará de recuperar el bastón de mando que, por no tener mayoría absoluta, Pilar Barreiro dejó escapar hace tres años para que lo blandieran esta legislatura José López (MC), primero, y Ana Belén Castejón (PSOE), en la actualidad.

Los populares lanzaron ayer una prematura precampaña electoral con una reunión de la junta directiva local a la que asistieron el presidente regional del partido, Fernando López Miras, y el secretario general, Miguel Ángel Miralles. En ella, Arroyo fue «aclamada» de manera «unánime» para que la «sensatez» y el «buen gobierno» regresen al Ayuntamiento, según anunció el presidente local del partido, Joaquín Segado. En su opinión, la consejera es la «persona más adecuada» para que «un gobierno de personas de bien» vuelva a Cartagena de la mano de los votantes perdidos en los últimos comicios municipales.

Su vida
Noelia Arroyo Hernández nació en Cartagena el 14 de junio de 1979. Está casada y es madre de una niña. Sus raíces familiares están en Santa Lucía y San Antón, donde pasó parte de su infancia.
Formación y profesión
Alumna del colegio San Miguel y de Franciscanos, donde hizo COU, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCAM y máster de RNE. Trabajó como periodista en esa emisora pública, en la Cadena Ser, en Punto Radio, en Canal 6 y en 'La Verdad'; y en la Comunidad Autónoma como asesora de comunicación.
Trayectoria política
Su primer cargo fue el de consejera de Cultura, en 2015. Desde 2017 es consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno. Se afilió al Partido Popular el pasado febrero.

Arroyo dijo asumir la nueva responsabilidad con «humildad» y con la responsabiliad de trabajar «muy duro» para recuperar una privilegiada posición política perdida hace tres años. «Voy a trabajar para que los políticos dejen de ser un problema y se dediquen a resolver los de Cartagena», aseguró, en una clara referencia a la inestabilidad institucional que se vive en el Ayuntamiento y que se traduce, en los últimos días, en la falta de presupuesto actualizado para el actual ejercicio.

«Voy a trabajar para que los políticos dejen de ser un problema y se dediquen a resolverlos»

«Noelia Arroyo sabe qué hacer para que el municipio siga siendo uno de los motores económicos de la Región y de España, y para que no pierda el prestigio de 3.000 años de historia en tan solo tres años, tal y como está pasando», dijo de ella el presidente regional del PP y de la Comunidad Autónoma. López Miras añadió que la consejera «ha mostrado su capacidad de gestión al frente de importantes carteras y competencias en el Gobierno regional, así como su conocimiento de los retos de futuro que tiene Cartagena».

Sigue en el Ejecutivo

No obstante, Arroyo anunció a 'La Verdad' que, a partir de ahora, estrechará sus contactos con el grupo municipal popular en el Ayuntamiento, así como con los representantes de su partido en las juntas vecinales. Hasta después del verano no tiene previsto comenzar a elaborar el programa. Y la lista electoral se quedará para el año que viene. Mientras tanto, seguirá formando parte del Ejecutivo regional, según López Miras. «No veo motivo para que no pueda seguir trabajando por la Región», aseguró el presidente.

La elección de Arroyo se daba por hecho desde hace más de un año en los círculos políticos regionales y era un secreto a voces desde la última visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cartagena, a comienzos de febrero. En una cena privada, Rajoy dio su visto bueno a López Miras para que la consejera fuera designada cabeza de lista y el líder local del partido, Joaquín Segado, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria. Éste relevó hace dos semanas a Antonio Sevilla en ese puesto. Segado ya ha puesto a disposición de la candidata todo el 'aparato' popular para volver a recuperar el poder perdido.

Disputará el poder a la socialista Ana Belén Castejón

Noelia Arroyo es una apuesta personal que Fernando López Miras heredó del expresidente Pedro Antonio Sánchez. La experiencia acumulada en tan solo tres años de andadura política y la proyección de una buena imagen, dicen en el PP, han sido determinantes para su nominación como 'alcaldable'. También ha contribuido a ello que el principal rival popular, el PSOE, tendrá como cabeza de lista a otra mujer, Ana Belén Castejón, quien evitará las elecciones primarias por ser ahora alcaldesa. En cuanto al resto de partidos con representación municipal, se da por hecho que José López será el candidato de MC y Pilar Marcos, de Podemos. Manuel Padín no lo tiene garantizado en Ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos