El depósito franco de Cartagena podría estar en Los Camachos a finales de 2018

Polígono industrial de Los Camachos, en una fotografía de archivo./Antonio Gil / AGM
Polígono industrial de Los Camachos, en una fotografía de archivo. / Antonio Gil / AGM

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, confirma que a final de mes se presentarán los informes jurídicos de la transformación de la zona

EPCartagena

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, aseguró en la Asamblea Regional que el depósito franco podría estar en Los Camachos entre final de 2018 y principio del año 2019. El consejero, que acudió a la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, explicó que de momento se están elaborando los estudios previos para ejecutar el proyecto de traslado.

Esto implica, dijo, tener que realizar un estudio sobre la ubicación potencial de la Zona de Actividades Logísticas en Los Camachos, que estaría vinculada al depósito franco y a la ciudad del transporte.

«Se han dado todos los pasos y a final de mes se presentarán las conclusiones de dicho informe», afirmó. No obstante, señaló que se trata de informes «complejos» porque implican la localización del espacio más idóneo, las características que debe requerir por ser una combinación de «muchas actividades económicas que son complementarias y subsidarias», así como informes jurídicos de la transformación de la zona y patrimonial de los bienes que hay actualmente y de los bienes que se van a implantar. «Se han dado muchos pasos, ahora hay que poner en marcha las conclusiones de dicho informe», señaló.

El consejero apuntó que estima que en 2018 haya un «avance muy significativo de los trabajos» y que se espera que antes de final de 2018 se esté en condiciones de «avanzar lo suficiente» para que a final de ese año o principio de 2019 esté hecho el traslado.

Por otro lado, en la comisión se abordó el cumplimiento de una moción para prohibir la fractura hidráulica (fracking) en la Región, a lo que el consejero contestó que en Cantabria, La Rioja y Navarra se promulgaron leyes en este sentido que, posteriormente, el Tribunal Constitucional resolvió que eran inconstitucionales. «No podemos dar curso a una iniciativa que es claramente inconstitucional», manifestó.

Finalmente, Hernández se pronunció también sobre las ITV recordando que se propuso un modelo «consensuado» en el que participaran empresarios y sindicatos. «Estamos proponiendo un nuevo modelo basado en el consenso, pedimos que tengan sensibilidad de atender las peticiones del modelo que quieren los ciudadanos de la Región», añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos