«Lo daremos todo por un empleo»

Los representantes de las empresas, con la cosejera Cachá, ayer, en el Palacio Molina./José María Rodríguez / AGM
Los representantes de las empresas, con la cosejera Cachá, ayer, en el Palacio Molina. / José María Rodríguez / AGM

Veintiocho estudiantes de FP Dual en el Politécnico se formarán en laboratorios de grandes firmas

RUBÉN SERRANOCartagena

Son jóvenes, esbozan una sonrisa de oreja a oreja y están en el escalón más alto, a solo unos meses de dar el salto al mundo laboral. «Vamos a ir a por todas. Lo daremos todo por un empleo, por intentar quedarnos en la empresa. Si no tenemos suerte, al menos nos llevaremos una experiencia, para el currículum», coincidieron las cartageneras Elena Deas y Noelia Durán. Ellas son dos de los 28 estudiantes del grado superior de laboratorio de análisis y control de calidad (de la familia de la Química) del IES Politécnico que durante cinco meses aprenderán el oficio en siete empresas de la Región, seis de ellas en el municipio, gracias a un convenio de colaboración con la Consejería de Educación.

El acuerdo fue presentado ayer en el Palacio Molina, con la presencia de la consejera Adela Martínez-Cachá y varios representantes de las empresas colaboradoras: Ilboc, Repsol, Villapharma, Sabic, Bunge, Repsol Especialidades y Drage and Mate International. Estas siete compañías acogerán a los alumnos durante cinco meses para potenciar la Formación Profesional Dual, que combina la teoría con las prácticas y el día a día en las empresas. Cachá aseguró que «más que un convenio es una oportunidad para los jóvenes», y subrayó que este proyecto es un «auténtico plan de choque» de los ciclos formativos. «Estamos convencidos de que el futuro de la Formación Profesional es la Dual, y por lo tanto debemos hacer partícipes a más empresas de la Región», añadió.

En concreto, la consejera cifró en 270 las empresas que se han sumado a este tipo de formación, y adelantó que el objetivo es alcanzar las 500 en el próximo curso. En este sentido, Cachá habló del Politécnico como «una referencia» en la implantación de estos grados, pues el centro los puso en marcha en 2012 y actualmente son 89 alumnos de ocho ciclos diferentes los que realizan sus prácticas. Estas tienen validez curricular y son remuneradas mensualmente con hasta 426 euros, dependiendo del número de horas trabajadas. Los jóvenes de segundo curso desarrollarán los contenidos del grado tanto en el centro educativo como en la compañía escogida, bajo la supervisión de un tutor.

Enseñanza del «siglo XXI»

«Esto supone para nosotros incorporarnos al siglo XXI. Allí harán experimentaciones de síntesis orgánica, de química farmacéutica, para la obtención de nuevos fármacos», dijo José Manuel Villalboro, responsable de Recursos Humanos de la empresa Villapharma, con sede en Fuente Álamo. La planta de lubricantes Ilboc, en Escombreras, ya tiene en sus instalaciones a estudiantes de FP Dual, que realizan tareas de ingeniería química industrial. «No va a ser nuevo para nosotros. Allí van a conocer nuestro método de trabajo, en este caso en el laboratorio. Será una experiencia muy positiva y beneficiosa para los chicos», dijo la responsable de Recursos Humanos, Cecilia Santiago.

Alfonso Pérez, de la empresa de plásticos Sabic, en la diputación de La Aljorra, añadió lo siguiente: «Vamos a recibir a cinco estudiantes a principios de año. Los formaremos en materia de análisis y control de calidad, muy íntimamente relacionado con lo que hacemos nosotros».

Cuatro becados ya son de las plantillas de Ilboc y Sabic

La planta de lubricantes Ilboc, situada en el Valle de Escombreras, y la empresa de plásticos Sabic, en La Aljorra, ya se han beneficiado en ocasiones anteriores de la Formación Profesional Dual. Actualmente pertenecen a su plantilla cuatro estudiantes que realizaron en sus instalaciones un periodo de prácticas. «Hemos tenido bastantes casos, algunos para cubrir bajas laborales en momentos determinados y en otras especialidades. En nuestro caso, la inserción laboral es una realidad», dijo Cecilia Santiago, de Ilboc. En Sabic hay otros dos profesionales que entraron por esta vía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos