Borrar
Vecinos de El Portús, en la recogida de la jábega. Mar Gallego
Los custodios de la tradición marinera

Los custodios de la tradición marinera

Los vecinos de El Portús recuerdan con una representación cómo recogían la jábega los pescadores hace más de cien años

A. L.

CARTAGENA

Domingo, 20 de agosto 2017, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Camisa y pantalón blanco, fajín azul y estrobo anudado al cuerpo. Medio centenar de vecinos de El Portús escenificaron anoche la cala y recogida de la jábega, arte de pesca tradicional levantino, ataviados con el traje típico utilizado para faenar en 1900. Se trata de una representación que se hace durante los últimos ocho años y en la que participan gran parte del pueblo, entre ellos pescadores.

Los vecinos colocaron antorchas fabricadas artesanalmente por toda la playa y pusieron en escena este arte, que consiste en extender una red de pesca de 150 metros de longitud desde una embarcación a remo también conocida como jábega. La malla la esparcen a unos doscientos metros y después la recogen los pescadores tirando desde la orilla.

Para ello no usan cuerdas, sino el estrobo, que permite tirar con el cuerpo. La red está formada por dos bandas laterales triangulares unidas a un fondo de saco de grandes dimensiones y forma tronco cónica.

Trescientas personas

Al llegar a la playa, los antiguos pescadores recogían el pescado, pero anoche, los vecinos los dejaron en libertad, según contó a este diario una vecina de la zona, Mar Gallego, la presentadora del acto. Tras ello, las trescientas personas que acudieron a la representación participaron de un baile con música en directo en la playa.

Se trata de un acto que cada año se lleva a cabo con motivo de la celebración de las fiestas patronales del pueblo, pero que por motivos económicos este año no se han podido organizar. A pesar de ello, los vecinos no querían dejar pasar la oportunidad de representar esta tradición, que explica gran parte de la historia de El Portús.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios