Cultura pregunta al Obispado por el cierre de la Catedral

Imagen del interior de Santa María la Mayor. /Pablo Sánchez / AGM
Imagen del interior de Santa María la Mayor. / Pablo Sánchez / AGM

La plataforma ciudadana Virgen de la Caridad denunció que la Diócesis de Cartagena incumple la Ley de Patrimonio Histórico desde hace siete meses, cuando interrumpió la apertura al público a Santa María la Mayor

C. R.CARTAGENA

La Consejería de Cultura «consultará al Obispado sobre posibles incidencias en la apertura cuatro veces al mes de Santa María la Mayor y las causas que actualmente concurren en la apertura del monumento». Así lo ha asegurado un portavoz de este departamento de la Comunidad Autónoma, tras haber denunciado públicamente la plataforma ciudadana Virgen de la Caridad que la Diócesis de Cartagena incumple la Ley de Patrimonio Histórico desde hace siete meses, cuando interrumpió la apertura al público de la Catedral Antigua.

En cuanto a las consultas del colectivo vecinal y del Defensor del Pueblo respecto al impulso de la rehabilitación de la Catedral, catalogada como Bien de Interés Cultural, la Consejería indicó que ha respondido «en reiteradas ocasiones». En todas ellas, ha señalado que sus competencias se limitan a lo referido al monumento, y que la reivindicación de restablecer el culto «es un tema exclusivamente de la Iglesia Católica».

Según Cultura, el edificio está «en unas condiciones de conservación y de estabilidad buenas, tras las últimas inversiones realizadas»: 40.000 euros del Obispado y la misma cantidad la Comunidad, para subvencionar la restauración de la capilla de la Cofradía del Cristo del Socorro.

Plan Director

Sobre la petición de un Plan Director de la Catedral, la Consejería quiso aclarar que éste «está dentro del Plan Director del Teatro Romano»; y que, «en todo caso, tendría que ser el Obispado el que lo solicite, ya que es el propietario», bajo la forma de «tratamiento» de un «vestigio arqueológico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos