Cultura inicia el trámite para declarar BIC la basílica de la Caridad

LVCARTAGENA

La Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma ha iniciado los trámites para declarar la Basílica de la Caridad como Bien de Interés Culturas (BIC), con categoría de monumento, según anunció ayer el concejal del área de Patrimonio, Ricardo Segado. La incoación del expediente se puso en marcha hace dos semanas.

El templo neoclásico y de planta circular, fue inaugurado en 1893, con el importante adelanto de contar con una estructura metálica como soporte de su gran cúpula. Por ello y por otras cuestiones Movimiento Ciudadano presentó en abril al Pleno del Ayuntamiento una moción para que la Consejería de Cultura iniciara los trámites para dar mayor protección el monumento.

La incoación supone «una inmensa alegría para los cartageneros, que verán así protegida una parte esencial de su patrimonio, ya que la Caridad es una construcción muy querida y respetada en la ciudad», dijo Segado en un comunicado de prensa.

El edil puso de relieve el «importantísimo legado pictórico» que el pintor hispano-cubano Manuel Wssel de Guimbarda dejó en el templo, como el Tríptico de la Asunción. A ello hay que sumar las capillas de las Ánimas y de la Comunión, esculturas de Juan Porcel, la imagen napolitana del siglo XVIII de la Virgen de la Caridad y el trabajo constructivo de Tomás Eduardo Tallarie, arquitecto del conjunto. Desde el año 2012, el templo tiene el título de Basílica Menor, concedido por el papa Benedicto XVI.

Por otro lado, el responsable del Área de Patrimonio anunció también que trabaja en la elaboración de un plan director para preservar, conservar y difundir los valores históricos del cementerio municipal de los Remedios.

Entre las actuaciones se quiere recuperar el Panteón Pedreño, cuya propiedad ha revertido recientemente en el Ayuntamiento. Todo ello se hace para apostar por el 'necroturismo' o turismo de cementerios, como una oferta más de ocio cultural y temático que ofrecen a los miles de visitantes que llegan a la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos