El Entre Cuerdas abre el plazo de inscripción, en una edición que espera 200 participantes

El certamen tiene previsto repartir más de 15.000 euros en premios y homenajear al compositor francés Claude Debussy

EFECARTAGENA

El concurso de música clásica Entre Cuerdas y Metales para jóvenes intérpretes de la región de Murcia, que organizan desde hace 20 años el Ayuntamiento y el Conservatorio de Música de Cartagena, ha abierto hasta el 15 de noviembre el plazo de inscripción para su vigésima primera edición.

El certamen repartirá premios por valor de más de 15.000 euros, en una decena de categorías: piano, cuerda, viento metal, viento madera, canto, percusión, guitarra flamenca, cante flamenco y música de cámara, estas tres últimas incluidas desde 2016.

Además del premio económico, el concurso es también una plataforma de proyección, al ofrecer a sus galardonados la oportunidad de tocar como solistas con una orquesta profesional en un ciclo de conciertos.

Como novedad y siguiendo con la iniciativa del año pasado, cuando se homenajeó a Enrique Granados, en esta edición se reconocerá la labor del compositor francés Claude Debussy, de cuya muerte se cumplen 100 años en el próximo año. Un homenaje que ya se inició en la presentación del certamen celebrada ayer en el Auditorio El Batel, en la que actuó la pianista Oscar Requena Toulouse, ganador de la tercera edición de Entre Cuerdas y Metales. Requena interpretó 'La Puerta del Vino', que Debussy compuso inspirándose en una postal enviada por Manuel de Falla en la que se veía una de las puertas de la Alhambra granadina.

Este año, esos recitales serán este mes, concretamente el 20, en el auditorio del conservatorio de Lorca; el 22, en la iglesia de San José de Madres Carmelitas, de Caravaca de la Cruz; y el 23, en el auditorio del conservatorio de Cartagena. En la última convocatoria se presentaron 191 jóvenes, todo un récord de participación, una cifra que los organizadores aspiran a superar y llegar a los 200. Estos procedían de los conservatorios de Cartagena, Murcia, Lorca, San Javier, Jumilla, Cieza, Caravaca y la escuela de música Chaplin.

La Noche de los Museos

Uno de los actos de homenaje tendrá lugar la Noche de los Museos, que en el 2018 celebra su décimo aniversario, donde actuarán antiguos premiados del concurso interpretando el repertorio pianístico de este compositor.

El certamen se ha convertido «en un referente a nivel regional» y con él se busca «continuar premiando y formando a los jóvenes músicos, no solo de Cartagena sino de toda la Región», indicó el concejal de Juventud, Ricardo Segado, en la presentación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos