Cuatro mil escolares aprenden en El Batel lecciones sobre energía

Un grupo de escolares participa en el taller Transportando CO2./José María Rodríguez / AGM
Un grupo de escolares participa en el taller Transportando CO2. / José María Rodríguez / AGM

La Semana de la Ciencia enseña a los alumnos el uso del petróleo y de los recursos limpios, con una moto de Marc Márquez como reclamo

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

«Hablan poco, pero se nota que aprenden mucho», aseguró ayer Irene García, monitora de la Semana de la Ciencia, tras despedir a un grupo de alumnos de Primaria que participó en La Carrera del Mix Energético, una especie de Juego de la Oca adaptado para hacer comprender a los niños cómo funciona la producción y el uso de las fuentes de energía. Cuando llegue el fin de semana, habrán pasado por este instructivo pasatiempo cuatro mil chavales de toda la comarca y de buena parte de la Región. El Auditorio El Batel acoge, desde el lunes hasta el viernes, la Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Fundación Repsol con el apoyo del Ayuntamiento.

Dos monitores, de los veinte acreditados, ayudaron ayer a Mireia, de nueve años, a aprender que una caja o un envase de plástico puede ser reutilizado para eliminar los desechos, en el Taller de Economía Circular, en una de las salas pequeñas del Auditorio. Al mismo tiempo, Nathan, de siete años, admiraba la moto del campeón Marc Márquez, mientras le explicaban que está fabricada con materiales plásticos extraídos también de derivados del petróleo. A pocos metros, alumnos de otros colegios eran instruidos en el funcionamiento de los coches que ven cada día y aprendían que, conforme se hacen mayores, verán cada vez más automóviles que emiten menos CO2 y otras sustancias nocivas a la atmósfera.

Mañana y tarde
Abierto a escolares por la mañana y a público en general, por la tarde.
Exposición
Una moto de Marc Márquez es el gran reclamo.

En la sala A, dos monitoras realizan todos los días experimentos con un generador eléctrico y reacciones con fluidos y gases para despertar la curiosidad de los chavales sobre fenómenos que ellos ven todos los días y conseguir que conozcan las causas que los provocan. Las mañanas de toda la semana están reservadas para los estudiantes de centro de Educación Primaria y Secundaria. Sin embargo, por la tarde, la entrada es libre para todas aquellas personas interesadas en saber más sobre el ciclo energético, sea cual sea su edad.

«El objetivo de este programa es concienciar y educar a los niños y a las niñas sobre el ciclo energético y sobre la importancia de ser eficientes en su gestión. Asimismo, queremos llamar su atención sobre la importancia que para la sociedad tienen las personas que se dedican a la generación de energía», explicó el subdirector de Personas y Organización de Repsol Cartagena Luis Roque, que acompañó ayer al concejal de Educación, David Martínez, en la visita a varios de los talleres.

La UPCT, que colabora en el seminario, está especialmente interesada en que los niños y los adolescentes sepan más sobre estas materias. «Despertar vocaciones científicas, de las que andamos cada vez más escasos en los ciclos superiores de enseñanza, es también uno de los objetivos de esta experiencia», indicó el rector, Alejandro Díaz, durante la presentación del evento, la semana pasada.

Más

Fotos

Vídeos