Cuatro colegios abrirán comedores el próximo curso para 240 alumnos

Una trabajadora, con una bandeja de comida del catering del comedor de la Casa del Niño. /P. Sánchez/ AGM
Una trabajadora, con una bandeja de comida del catering del comedor de la Casa del Niño. / P. Sánchez/ AGM

Educación prepara obras para habilitar estancias en el Vicente Ros, el Gabriela Mistral, el Feliciano Sánchez y el José María Lapuerta

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Cuatro colegios del municipio, el Vicente Ros, el Feliciano Sánchez, el Gabriela Mistral y el José María Lapuerta, estrenarán el próximo curso comedores escolares, para dar respuesta al aumento de la demanda que ha experimentado este servicio ofertado a los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. Se trata de una reivindicación que llevan haciendo padres desde hace años y que ahora la Consejería de Educación, Juventud y Deporte se ha comprometido a satisfacer, para ampliar el atractivo de estos centros y descongestionar otros.

Los proyectos para habilitar los espacios necesarios para ello ya están en marcha y a lo largo del curso que viene podrán beneficiarse 240 niños, avanzó a 'La Verdad' la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá. «El tener comedor o no condiciona la solicitud de matrícula, por eso queremos aumentar el número de centros con este servicio. De esta forma, serán más solicitados», dijo.

En el Vicente Ros, situado en la calle Carmen Conde (Ciudad Jardín), se cerrará el porche para la creación de un comedor, una cocina y otros servicios complementarios a esa infraestructura. La superficie será de 177 metros cuadrados y tendrá capacidad para 88 personas. La inversión ronda los 145.000 euros.

En fase de licitación

Estos trabajos están en fase de licitación, según fuentes de la Consejería de Educación. Se espera que la obra comience en breve. Podría entrar en funcionamiento durante el tercer trimestre del próximo curso, aunque el compromiso adquirido con los padres por parte de la Comunidad fue que este espacio abriría en septiembre del año pasado. También estará disponible para los alumnos del colegio Cuatro Santos, ubicado en la calle Burgos.

Los primeros que podrían abrir serán los del Gabriela Mistral (Los Dolores) y Feliciano Sánchez (San Félix). Para poner en marcha este servicio, en el primero de esos centros habrá que hacer una obra menor, que consiste en la remodelación de un espacio en desuso. Está en fase de licitación, por un importe de 37.285 euros y se acometerá el próximo verano. En el segundo, también realizarán obras menores durante las vacaciones estivales. La Unidad Técnica de la Dirección General de Centros Educativos ya está elaborando la memoria. Ambos servicios podrían estar listos a principios del curso 2018-2019.

Reapertura

En el José María Lapuerta, los técnicos de la Consejería también están elaborando la memoria del proyecto. La obra se llevará a cabo en el mismo espacio donde estuvo ubicado el comedor escolar con anterioridad y comenzará a principios del curso que viene.

Sin embargo, aún hay escuelas que solicitaron este servicio y que están a la espera de ver satisfechas sus reivindicaciones. Entre ellas está el Mare Nostrum, ubicada en la calle Ribera de San Javier (Ensanche de la ciudad).

La Consejería de Educación ya descartó el año pasado ofertar este servicio, por falta de un espacio adecuado, a pesar de que la Concejalía de Educación puso a disposición de la Comunidad la casa del conserje. Entonces, los técnicos autonómicos desecharon la idea, porque se trataba de un lugar no acondicionado para cumplir con los requisitos de un comedor oficial.

Cuando abran los cuatro previsto, en Cartagena habrá ya 23 centros educativos públicos con comedor, de los 36 existentes. En ellos, atienden a 1.600 alumnos a diario, de los que 518 están becados. Según fuentes de Educación, próximamente podrán solicitarse las plazas en esos colegios, así como las ayudas que se destinan cada año a las familias para hacer más fácil la conciliación laboral y familiar.

El porcentaje de centros con este servicio en Cartagena es superior al 60%, un dato muy similar al que tienen otras ciudades grandes de la Región, como Murcia y Lorca.

Educación también hará arreglos en el de la Casa del Niño

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes también tiene previsto realizar mejoras en el comedor escolar de la Casa del Niño, donde 300 alumnos del San Isidoro y Santa Florentina acuden a clase de Educación Infantil. Tras la rehabilitación de dos salas para convertirlas en aulas, con el fin de eliminar las dos prefabricadas instaladas en el patio desde hacía una década, a este departamento regional le queda aún por hacer reformas en el comedor escolar, construir nuevos aseos y una sala de usos múltiples. Actualmente, los cien niños con plaza en el comedor son atendidos por medio de un catering. Con la remodelación que tiene previsto hacer Educación este mismo año, ese servicio se prestará en un lugar mejor acondicionado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos