Cruz Roja pide abrir un centro en La Curra para atender mejor a los inmigrantes llegados en patera

Ana Conesa, Susana Figuerola, Purificación López, María José Riquelme y Faustino Herrero, en la sede de Cruz Roja./P. S. / AGM
Ana Conesa, Susana Figuerola, Purificación López, María José Riquelme y Faustino Herrero, en la sede de Cruz Roja. / P. S. / AGM

La nueva directiva de la ONG quiere recuperar la vigilancia en las playas, su servicio de emergencias e impartir cursos de formación a empresas

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La nueva directiva de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja marcó ayer, en su presentación oficial, las líneas maestras de su agenda para los próximos años. Entre ellas, la más importante, según indicó la presidenta, Purificación López, es continuar con su labor de ayuda a los demás, en concreto a los cientos de inmigrantes que llegan en patera cada año. Para mejorar la atención que les prestan una vez que pisan el puerto, han solicitado a la Autoridad Portuaria buscar unas instalaciones mejor acondicionadas que las actuales, ubicadas en el muelle de Santa Lucía. «Hemos propuesto habilitar unas dependencias en el edificio de La Curra, para poder desempeñar de mejor forma nuestra labor», explicó tras la presentación de su equipo.

«Las instalaciones de ahora son pésimas, de ahí que estemos negociando nuestro traslado a un lugar más grande y digno», añadió. Su objetivo es que Cruz Roja Cartagena «vuelva a tener el protagonismo que perdió y que un día tuvo en la ayuda a los que más lo necesitan».

Entre sus iniciativas inmediatas está poner a disposición del 112 una ambulancia para atender emergencias sanitarias en el municipio. Será a partir de Semana Santa cuando comience con esta labor, que aún tiene que coordinar con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. Además, continuará con las salidas tres días a la semana, para atender a las personas que viven en la calle. En este asunto, López se comprometió a mejorar el servicio con una atención más cercana.

En la nueva estrategia de esta ONG también está previsto retomar su labor en las playas del municipio durante la época estival. «Este verano no estaremos aún presentes, pero el próximo lo intentaremos cuando salga a concurso público la concesión del servicio», avanzó Purificación López. En su agenda, también está retomar los cursos de formación para particulares y trabajadores de empresas y optimizar los recursos, además de conseguir nuevas fuentes de financiación.

Equipo femenino

Esta enfermera de profesión aceptó el cargo tras varios meses sin que la ONG tuviera representación. El anterior equipo, dirigido por el exconcejal Gabriel Ruiz, dimitió en septiembre por la «presión» de la directiva regional. El nuevo equipo está formado por Susana Figuerola, que coordinará Socorros y Emergencias, así como Intervención Social y Salud. Ana Conesa será la responsable de conseguir y gestionar los recursos necesarios para lograr los objetivos, tanto económicos como humanos, y María José Riquelme será referente en Plan de Empleo y Cruz Roja Juventud.

López destacó la «inmensa» labor de los 215 voluntarios que ofrecen su trabajo desinteresadamente, un grupo que tiene el respaldo y la financiación de 4.312 socios, de los que 34 son entidades y empresas del municipio. Por su parte, el presidente autonómico, Faustino Herrero, respaldó la labor que está desempeñando el nuevo equipo. Añadió que entre su trabajo debe estar el acercarse aún más a la sociedad y a los estamentos representativos de Cartagena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos