Una copa con más aroma en la UPCT

El rector, a la izquierda, durante la presentación del vino en la Plaza del Ayuntamiento./LV
El rector, a la izquierda, durante la presentación del vino en la Plaza del Ayuntamiento. / LV

La nueva añada del vino 'Tomás Ferro', elaborada con uva merseguera, da para un caldo «joven» y otro macerado

C. R.CARTAGENA

La Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha dado otro salto en el proyecto que inició hace once años, para recuperar la uva merseguera, una variedad autóctona de la comarca, e impulsar su uso comercial, turístico y ambiental. A través de la Estación Experimental Agroalimentaria de La Palma, a la que el centro de ingeniería está adscrita, la Politécnica ha sacado una añada del denominado 'Vino Tomás Ferro', cuya producción alcanza los dos mil litros.

Esta se divide dos variedades: una joven, con «un caldo más fresco que el de los años anteriores, para realzar su potencial aromático»; y otra de vino macerado durante dos años, según explicó ayer la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Arantxa Aznar.

El rector, Alejandro Díaz, participó en un acto de divulgación del vino celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, y al que también asistieron la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; y el director de la Fundación Tomás Ferro, Antonio García. También estuvo el presidente saliente de la Fundación Tomás Ferro, y exalcalde, José López.

Los dos metros cúbicos de vino embotellado proceden exclusivamente de los viñedos plantados en la finca de la diputación cartagenera de La Palma. Los caldos de blanco son de la variedad de uva merseguera, recuperada por los investigadores de Agrónomos y de la que solo quedan plantadas 25 hectáreas en el Campo de Cartagena. Hace quince años había 300.

Díaz recordó la «estrecha» colaboración la Politénicca y el Consistorio cartagenero. Además, agradeció labor de Jesús y Pedro Albaladejo, los productores del vino, y afirmó que este es «reconocido por todo el mundo».

Promoción en Torre Pacheco

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, asistió como padrino de la añada de este año. Recogió así el testigo de López y destacó que su municipio vive de la agricultura y que, para él, «es todo un reconocimiento» apadrinar la añada de este año.

Como novedad, las dos variedades de vino podrán ser degustadas y adquiridas en unas casetas instaladas frente al Palacio Consistorial.

Premian al catedrático Francisco Artés Calero por su trayectoria

El catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Francisco Artés Calero, de la Escuela de Agrónomos, ha sido distinguido por la Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha y la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal). El presidente regional, Fernando López Miras, le entregó un premio que reconoce su apoyo a la creación en Murcia del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, como consejero de Economía e Industria y presidente del Info.

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos