Contratan un estudio de los suelos contaminados por metales en El Llano

El concejal de Educación anuncia que invertirá 11.000 euros en analizar los riesgos del plomo, el zinc y el cobre del colegio sobre los niños

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El Ayuntamiento contratará este verano un estudio para «disponer de datos objetivos y concretos sobre contaminación de suelos que permitan conocer el riesgo real» que entrañan los metales pesados hallados en el patio y el entorno del colegio del Llano del Beal.

El concejal de Educación, David Martínez, atendió una pregunta presentada por el portavoz del PP, Francisco Espejo, y le informó de que el Ayuntamiento ha reservado 11.000 euros para contratar una asistencia técnica que permita investigar el origen de los residuos. En concreto, permitirá hacer la caracterización físico química, el análisis de riesgos y la propuesta de medidas correctoras en el centro, en el que cursaron estudios un centenar de niños hasta finales del pasado mes de junio.

Fue en abril de este año cuando el informe de un investigador ligado a la Universidad Politécnica de Cartagena reveló un «riesgo alto» para los escolares del centro por la contaminación del suelo del patio por metales pesados.

La Administración regional pidió al científico, José Matías Peñas, que realizaba en la UPCT una tesis doctoral, que facilitara documentación de sus estudios sobre el terreno. Lo que revelan es la presencia de plomo, zinc y cobre en valores superiores a los establece la normativa en el campo de fútbol y en la zona de juegos del colegio. Ambas áreas permanecieron valladas durante los últimos dos meses del curso, que ya ha concluido.

El estudio encargado por el Ayuntamiento tiene un periodo de ejecución de tres meses. Su ejecución será supervisada por la Dirección General de Medio Ambiente.

Ademas, Martínez informó de que espera el resultado de la reunión que el próximo lunes mantendrán altos cargos y técnicos de las direcciones generales de Centros Educativos y de Medio Ambiente de la Comunidad, para saber qué medidas propone la Administración regional.

En las inspecciones han participado también agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Las tomas de muestras, realizadas también en varias zonas mineras como la balsa Yenny fueron puestas a disposición de la Comunidad Autónoma, para su análisis. También se remitió copia a la Fiscalía, por si halla algún motivo para abrir una investigación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos