Contratada la segunda fase del centro de salud de San Antón para hacerla en 14 meses

Parcela del centro de salud, junto a la primera fase./Antonio Gil / AGM
Parcela del centro de salud, junto a la primera fase. / Antonio Gil / AGM

El complejo, dotado con 13 consultas médicas y 12 de enfermería, mejorará la atención a 25.000 personas del barrio y sus alrededores

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La contratación de la segunda fase de obras para completar el centro de salud de San Antón permitirá a los vecinos de este barrio tenerlo en funcionamiento entre la primavera y el verano de 2018, tras catorce meses de obras y lo que tarde el equipamiento. La Unión Temporal de Empresas formada por Serrano Aznar Obras Públicas y Construcciones y Desarrollos Tudmir hará el trabajo por 2,8 millones de euros.

En el solar hay ya un edificio de 518 metros cuadrados que alberga la Unidad de Pediatría, el área administrativa y los servicios de apoyo. La segunda fase completa la instalación, que dispondrá de 13 consultas de medicina general y 12 de enfermería, servicio de fisioterapia, salas de extracciones, de curas y de técnicas especiales (con una para cada uso), un área de atención a la mujer con sala de usos múltiples, zona de personal y aula de docencia. Para todo ello hay disponibles 3.840 metros cuadrados.

Las nuevas instalaciones mejorarán la Atención Primaria a los 25.000 habitantes que tienen San Antón y los barrios limítrofes de Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena y la Media Sala. Su construcción es una reivindicación histórica. La obra llegó a tener presupuesto hace diez años, pero la crisis económica lo borró de las prioridades de inversión hasta hace cinco años. Entonces se dividió en dos fases. Con esta nueva infraestructura se mejorará la atención sanitaria que se ofrece a los vecinos de la zona, así como las condiciones de trabajo de los profesionales de Atención Primaria, aseguraron fuentes regionales.

El PP anticipa el anuncio

El primer anuncio de la contratación del centro de salud no partió de la Administración regional, sino del PP. Sus concejales Fernando Sáenz de Elorrieta y Diego Ortega lo hicieron tras una reunión con el presidente vecinal, Asensio Albaladejo, horas antes de que la Consejería de Salud lo confirmara oficialmente.

Los vecinos pedirán el antiguo edificio para sus actividades

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Antón, Asensio Albaladejo, mostró ayer su «satisfacción» por la contratación de la segunda fase del centro de salud, «con todos los servicios prometidos y algunas novedades». A su juicio, aparte de construir el edificio, es necesario adecuar el solar. Asimismo, anunció que tiene intención de pedir que el antiguo centro de salud sea reconvertido en una instalación pública para uso social y ciudadano. «Tenemos el antiguo colegio de San Antonio Abad, rebautizado como 'El Cuco', pero necesitamos más espacio», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos