La contaminación de El Hondón complica el proyecto del AVE y su posible soterramiento

El tren Altaria Cartagena-Madrid, ayer por la tarde cerca de los terrenos de El Hondón, entre los barrios de San Ginés y de Las Seiscientas./Pablo Sánchez / AGM
El tren Altaria Cartagena-Madrid, ayer por la tarde cerca de los terrenos de El Hondón, entre los barrios de San Ginés y de Las Seiscientas. / Pablo Sánchez / AGM

El Ayuntamiento encargará otro estudio de la zona y advierte de que Fomento debe hacer su propio plan de manejo de los metales pesados

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

La adaptación de las vías del ferrocarril para la llegada del AVE y el posible soterramiento del tren a su paso por Cartagena, decisión ésta que será adoptada el próximo verano conforme al estudio técnico de alternativas encargado por el Ministerio de Fomento, ha sorprendido al Ayuntamiento y a la Comunidad en medio de la indefinición sobre la descontaminación de los terrenos de El Hondón. El retraso en aprobar el proyecto de regeneración ambiental y de reordenación urbanística de esta zona, afectada por los residuos industriales generados durante décadas por la fábrica de abonos y fertilizantes Potasas y Derivados, complica aún más la opción de enterrar la línea. El otro gran obstáculo es el coste millonario de estas obras, descartadas en 2013 en favor del traslado de la estación a la zona del Mandarache, un plan del PP tumbado en 2015 por el resto de partidos.

Las tres asociaciones de vecinos de las zonas por donde discurre el trazado del ferrocarril (Torreciega, San Ginés y Sector Estación) han pedido públicamente que la puesta en servicio del tren de alta velocidad con Madrid circule bajo tierra. Quieren evitar que la línea, que será electrificada (lo que exigirá meter maquinaria en el entorno de El Hondón), siga dificultando la expansión urbana, debido a su efecto barrera.

La comisión de seguimiento de la sociedad Cartagena Alta Velocidad se emplazó hace unos días en Madrid a evaluar, en junio, el «estudio técnico previo de viabilidad y alternativas de las actuaciones necesarias para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria». Y la alcaldesa, Ana Belén Castejón, comentó que lo ideal sería que el AVE llegue soterrado (en principio desde la Avenida Pintor Portela hasta la Plaza de México), pero advirtió: «En cuanto al medio ambiente, tienen que explicarnos ciertas cuestiones, como el suelo y la posible contaminación y descontaminación».

La Comunidad inicia el trámite para declarar el terreno contaminado, como pidió la Asamblea en febrero de 2017

«Hay muchísimas cuestiones que poner sobre la mesa, y ver qué soluciones se dan. Lo más importante es ver en qué parte y medida cada administración asume su competencia y por tanto su presupuesto», añadió Castejón. Y apostó por plantear una solución «viable y que perjudique lo menos posible a los vecinos».

El equipo de gobierno dejó ayer en manos del Ministerio de Fomento el choque entre el plan del AVE y la situación de El Hondón. «El del AVE es un proyecto de infraestructuras independiente a la descontaminación de El Hondón. Como cualquier infraestructura, si pasa por zonas contaminadas, el Ministerio [de Fomento] tendrá que hacer su propio plan de descontaminación específico para el AVE», explicaron fuentes de la alcaldía. Y añadieron: «El Ministerio meterá las vías por terrenos que son suyos o ha expropiado, es decir, el trazado será suyo; por tanto, estará obligado a hacer un plan de descontaminación específico».

Acerca de la gestión municipal en lo relativo a Potasas, el Ejecutivo local indicó que como el informe de la Politécnica presentado en otoño «recomienda que los fosfoyesos se traten in situ, sin moverlos de allí», ahora «hay que redactar un convenio con la UPCT» para avanzar en la tramitación administrativa. Ángel Faz indicó que necesitará, al menos, seis meses para hacer el informe.

De forma simultánea, informaron desde el Consistorio, que evita dar fechas, «la Comunidad ha iniciado el trámite de declarar la zona del Hondón como suelo contaminado» y el municipio trata de agilizar la realización de los informes.

Falta de presupuesto

El Gobierno autonómico ha reaccionado tras una interpelación del diputado de Ciudadanos Luis Fernández en la Asamblea y una pregunta de este periódico. Fernández solicitó en febrero conocer las «razones de la falta de cumplimiento de la moción» aprobada en febrero de 2017 (con el voto a favor de Cs, PSOE y Podemos y en contra del PP) para declarar los suelos contaminados y rehabilitarlos.

Más allá de las posibilidades que pongan sobre la mesa los expertos contratados por Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las administraciones local y regional llegan a este momento clave sin los deberes hechos en El Hondón, donde Potasas cerró su fábrica en 2001.

El Consistorio encargará un nuevo informe a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre el resideño urbanístico del Hondón, que abarca un millón de metros cuadrado. Ángel Faz, responsable del grupo de investigación en Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas, presentó en octubre un estudio favorable a confinar, en la parte nordeste del sector, las piritas y los fosfoyesos. Estos combinan propiedades potencialmente tóxicas y la emisión de radiación natural.

La UPCT se decantó por evitar el elevado coste del traslado de los residuos a un vertedero autorizado; y por liberar los 600.000 metros que hay entre la autovía de Murcia y la carretera de La Unión, para proyectar casas, un parque y zonas deportivas.

«Ante la presencia de contaminantes no admisibles y las dudas que generaban los estudios encargados durante la etapa de gobierno del PP, se encargó a la UPCT un análisis de riesgos para la población y los ecosistemas, y de caracterización de suelos. El documento fue remitido a la Dirección General de Medio Ambiente y será la base para un proyecto técnico de restauración y descontaminación de suelos, que concretará el destino de cada material y los plazos de ejecución», explicó a 'La Verdad' el excoordinador municipal de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez.

La UPCT tardará seis meses

Este añadió que el proyecto exige una documentación previa, cuya elaboración fue acordada con la Politécnica en noviembre. Giménez lamentó el retraso acumulado por los socialistas y apuntó que la idea es incluir el nuevo trabajo, que cuesta unos 33.000 euros, en la Cátedra de Infraestructuras Ayuntamiento-UPCT, renovada por la Junta de Gobierno Local el 29 de diciembre. Entonces, MC aún estaba en el Ejecutivo.

El Ejecutivo local respondió que la firma del acuerdo con la Universidad «se quiere hacer cuando se pueda utilizar los remanentes positivos de Tesorería, para que la UPCT elabore un anteproyecto de descontaminación de suelos», indicaron en el Consistorio, que sigue sin presupuestos para 2018. Añadieron que el resultado del anteproyecto «tendrá que someterse a informes tanto de la Dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad, como del Consejo de Seguridad Nuclear». «Con ambos informes -precisaron- se tendrá ya el proyecto definitivo de descontaminación de suelos».

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