La Consejería ampliará solo con un profesor la atención a la diversidad

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La Comunidad Autónoma tiene previsto ampliar solo con un maestro la plantilla de profesionales de atención a la diversidad en Cartagena. Lo hará con la puesta en marcha de un aula abierta, en el Colegio Concepción Arenal. Con ella, el municipio eleva a nueve las clases con niños que tienen alguna discapacidad, como la auditiva, la visual y el trastorno del espectro autista.

Las aulas abiertas son clases especializadas ubicadas en centros educativos cuyo objetivo es proporcionar una adecuada formación al alumnado que presenta necesidades educativas especiales graves y permanentes. Se trata de un tipo de enseñanza que no puede ser atendida en el marco del aula ordinaria con apoyos. El alumnado adscrito a estas aulas comparte con el resto de compañeros del centro espacios comunes y tiempos de recreos, comedor, así como actividades extraescolares. De esta forma se potencia su inclusión y participación en la dinámica general del centro.

Fuentes de la Consejería reiteran «que se siguen aumentando los recursos en Cartagena para atención de alumnado con necesidades educativas especiales, y que el proceso de escolarización sigue abierto y por lo tanto el número de profesionales puede aumentar». La presidenta de la Federación de Asociaciones de familias de personas sordas, Carmen Sánchez, destacó la importancia de este tipo de aulas, pero advirtió de que en ellas solo deben estar alumnos con las mismas discapacidades, para que la enseñanza de las asignaturas sea eficaz.

Fotos

Vídeos