La Consejería admite que debe pedir una recalificación para el colegio de La Aljorra

Obras para allanar el solar de la Aljorra, junto al campo de fútbol. 
/LV
Obras para allanar el solar de la Aljorra, junto al campo de fútbol. / LV

J. A. G. CARTAGENA

La Consejería de Educación ha admitido que la construcción del nuevo colegio público de La Aljorra exige que este departamento de la Comunidad Autónoma solicite al Ayuntamiento iniciar los trámites para la recalificación urbanística del solar. La gestión para que la Consejería de Fomento autorice el cambio del uso del suelo de agrario a educativo corresponde al Consistorio, que debe recibir antes una petición formal de Educación.

«Dimos por hecho que todo el trámite correspondía al Ayuntamiento. Pero nuestros servicios jurídicos y los del Ayuntamiento han aclarado la situación, y lo antes posible remitiremos un preproyecto», para que la parcela esté disponible cuando se licite la obras, explicó la directora general de Centros Educativos, María Remedios Lajara, a 'La Verdad'.

Su previsión es que la empresa que gane el concurso para redactar el proyecto, a través de una licitación prevista para principios de 2018, hará ese documento. Lajara lamentó, no obstante, que las autoridades municipales no advirtieran del problema hasta hace unos días. Fuentes del área de Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras), que dirigió hasta septiembre José López y ahora María José Soler, ambos MC, respondieron que la Comunidad debería conocer la Ley 13/2015, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región. Y negaron haber puesto trabas, como denunció la alcaldesa, Ana Belén Castejón, del PSOE.

En Urbanismo reconocieron que una vez que la Comunidad cumpla con su parte como «promotora» del colegio, el Ayuntamiento deberá completar el proceso. Respecto al aplazamiento a 2018 de la licitación del proyecto municipal para urbanizar el solar, por 150.000 euros, culparon a Educación por no aceptar formalmente hasta noviembre la parcela. Y señalaron que, entre tanto, se ha allanado los terrenos, a través de unas obras asumidas por un particular que realiza trabajos en la zona, y que la parcela será vallada. Ahora, se confía en iniciar las obras en la segunda mitad del próximo año. Hay 4 millones de euros de fondos europeos accesibles hasta el año 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos