Ellas conquistan las calles

Un grupo de estudiantes, con pancartas y la cara pintada, encabezando la manifestación, de la tarde./Pablo Sánchez / AGM
Un grupo de estudiantes, con pancartas y la cara pintada, encabezando la manifestación, de la tarde. / Pablo Sánchez / AGM

Los colectivos feministas inciden en la violencia de género y en la brecha salarial con asambleas informativas, cánticos y actos reivindicativos

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

«Si nosotras paramos, se para el mundo». Ese fue el lema que gritaron ayer, Día Internacional de la Mujer, las más de dos mil personas que se manifestaron por las calles del casco histórico de Cartagena, para defender la igualdad en los ámbitos laboral, familiar y social, y denunciar la violencia de género. La huelga feminista la convocó la plataforma 8M, formada por las organizaciones locales Movimiento Feminista y Paro Internacional de Mujeres (PIM).

Madres, hijas, nietas, abuelas, amigas y compañeras de trabajo se unieron durante toda la jornada, en diferentes actos festivos y reivindicativos, y un recorrido por la Plaza de España y las calles Carmen, Puertas de Murcia y Mayor, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. A mediodía y por la tarde se reunieron allí funcionarias, administrativas, estudiantes y, sobre todo, limpiadoras con fregonas y escobas en la mano. También hubo madres que llevaron a sus hijos, como Verónica Campillo. «No los he llevado al colegio, para que tomen conciencia de lo que supone este día», comentó orgullosa esta ama de casa.

Tampoco faltaron los silbatos, las caras pintadas de color morado y los cánticos como 'El trabajo de las mujeres no es invisible', 'No somos mercancías' y 'Yo decido lo que quiero', además de una batucada que marcó el ritmo de la comitiva. Por la mañana, en una asamblea informativa en la Plaza del Ayuntamiento, también se sumaron los equipos de Comisiones Obreras y UGT, que leyeron varios manifiestos. Inmaculada Ochando, de esta última organización sindical, cogió el micrófono y defendió la lucha «por un mundo más plural y justo». También denunció la «grave represión de los derechos», y animó a las asistentes a ser «combativas» y a «no bajar la mirada».

Piquete en Navantia

Antes, desde bien entrada la mañana, se organizaron piquetes informativos en las puertas de colegios, comercios y empresas, como Navantia. Allí también hubo una lectura de manifiesto, con el fin de poner freno a la violencia de género. Esther Corbalán, de la empresa de electrónica submarina SAES, incidió en las violaciones sexuales. «Se sigue preguntando a la víctima por su actitud y vestimenta que lleva en ese momento. También se ve normal que a las deportistas se les diga marimachos». Asimismo, hicieron llamamientos a las puertas del Mercado de Santa Florentina, en El Corte Inglés y en Parque Mediterráneo.

Un 'photocall' multitudinario con Carmen Conde

Las más de dos mil mujeres que ayer se manifestaron con motivo del Día Internacional de la Mujer disfrutaron de una jornada cargada de actos festivos y reivindicativos en la Plaza del Ayuntamiento, en Cartagena. Tras la lectura de varios manifiestos a mediodía, se organizó una comida huelguista en la Plaza de los Héroes de Cavite, antes de retomar por la tarde un piquete por el casco histórico. La mayoría de las personas que se echaron a la calle se acercaron también por el 'photocall' con la imagen de la escritora cartagenera Carmen Conde, primera académica de la Lengua Española y un símbolo de lucha por la igualdad de género. Ilustró la imagen de la campaña del 8M. Las fotografías se pueden descargar en internet, rellenando un formulario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos